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No se podrá reabrir tramo subterráneo de la L12: CICM

por | Jun 17, 2021

El tramo subterráneo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro no podrá ser reabierto, se afirmó en el dictamen realizado por expertos del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) y del Instituto Mexicano del Transporte, entregado este jueves al secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, José Antonio Esteva.

Por ello, la Línea 12 que transitaba de Mixcoac a Tláhuac permanecerá cerrada en su totalidad, a pesar de que el tramo del túnel se encuentra en óptimas condiciones

“El tramo de túnel de la Línea 12 del Metro no presenta daños estructurales ni deformaciones que pongan en riesgo su estabilidad; los principales problemas que presenta son debido a filtraciones en tramo bien identificados, que con adecuado tratamiento y un eficiente sistema de captación y conducción de agua se resuelve; por lo tanto, el túnel podría ser reabierto en un corto plazo”, estableció el dictamen geotécnico-estructural de vulnerabilidad.

Sin embargo, en el dictamen añadieron que será posible reabrir el tramo subterráneo hasta que se repare el tramo colapsado el pasado 3 de mayo, ya que se requiere de un mantenimiento intensivo en vías y trenes, lo cual se tiene que llevar a cabo en los talleres de Tláhuac.

“Por cuestiones operativas y de mantenimiento intensivo que requieren las vías y los trenes de la Línea 12, lo cual se tiene que llevar a cabo en los talleres de Tláhuac para cumplir con los niveles de calidad requeridas para dar seguridad a la operación, no es posible reabrir el tramo subterráneo hasta que se repare el tramo colapsado”, indicaron los expertos en el dictamen.

Tras este motivo y mientras se resuelve la reparación del colapso ocurrido entre las estaciones Tezonco y Olivos, el CICM recomendó “realizar una revisión exhaustiva del sistema de drenaje y desagüe del túnel y, en su caso, llevar a cabo las acciones necesarias para que opere de forma adecuada y eficientemente, y efectuar un proyecto integral para solucionar los problemas de filtraciones y escurrimiento de agua”.

El Colegio también recomendó “realizar estudios complementarios en los sitios puntuales en los que se detectaron problemas graves de hundimientos o en las zonas en las que, con base en los estudios realizados, la estructura de la vía no cumplió con las especificaciones y/o normativa vigente para que los trenes circulen con seguridad y confort”.

En ese sentido, los especialistas aseguraron que, con base en los resultados, se realice un proyecto definitivo de cambio de vía.

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Antes de la entrega del dictamen mencionado, se presentó el “Informe sobre la inspección física nivel 1 del tramo elevado de la Línea 12 del Metro”, que también elaboro el CICM. Los dos documentos se liberaron este jueves, es decir, un día después de que se presentara el informe de peritaje realizado por la empresa noruega DNV, el cual señaló las deficiencias constructivas de origen en el tramo construido por la empresa Carso Infraestructura y Construcción S.A. de C.V. (CICSA), perteneciente al empresario Carlos Slim Helú.

El informe realizado por la empresa internacional de peritaje, contratado por el Gobierno actual de la Ciudad de México, señaló que en el tramo construido por Carso se hallaron soldaduras incompletas, separación insuficiente de vigas, columnas con fisuras superficiales n columnas, trabes y cabezales, diafragmas desalineados en trabes de acero e inconsistencias en atiesadores horizontales.

Asimismo, el informe presentado por DNV determinó, luego de la revisión ocular del tramo elevado, que en el 68 por ciento hay vulnerabilidades del grado C, en el tramo construido por la empresa ICA; y en el tramo construido por Carso, que corresponde al 32 por ciento se presentaron vulnerabilidades de grado B.

Por su parte, el ingeniero Bernardo Gómez González, coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del CICM, encargado de presentar el informe, aclaró que las vulnerabilidades grado B implican la necesidad de una revisión nivel dos o tres, acciones inmediatas que eviten riesgos, así como el uso de equipo especializado para las labores.

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