55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Necesaria la educación alimentaria para evitar desperdicio de alimentos

por | Nov 16, 2023

El Congreso de la CIudad de México albergó el foro “La Innovación del Proceso, Uso y Reciclaje de los Recursos Alimentarios”, el cual tuvo el objetivo de compartir experiencias de investigaciones que favorecen la gestión de recursos alimentarios, así como de residuos sólidos.

Durante este ejercicio de parlamento abierto, organizado por el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del órgano legislativo, diputado Christian Moctezuma González (MORENA), en coordinación con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, el legislador afirmó que las investigaciones aquí presentadas servirán para impulsar políticas públicas con visión de sustentabilidad que ayuden a la reutilización de residuos alimentarios.

Consideró que este tipo de foros son esenciales para transmitir conocimientos que aporten al desarrollo pleno de la capital del país, y sostuvo que trabajará en coordinación con especialistas una reforma de ley referente a la sustentabilidad y los recursos alimentarios. 

Aprueba Congreso capitalino dictamen para regular las sesiones remotas

En tanto el director general de Ciencia, Divulgación y Transferencia de Conocimiento de la SECTEI, Juan Luis Díaz Santiago, resaló la importancia de reconocer que más de la mitad del territorio de la capital del país es suelo de conservación, por ello debe ponerse especial atención en cómo se usan y manejan los productos que desde ahí se obtienen.

Agregó que tan sólo en la Central de Abasto diariamente se procesan más de 600 toneladas de residuos sólidos, lo que significa no sólo un problema de desperdicio, sino también de disposición final de éstos, “que podrían haberse aprovechado en un esquema de economía circular”. 

Durante la primera mesa “Implicaciones de la sustentabilidad alimentaria con la innovación, la doctora Georgette del Pilar Pavía González afirmó que la sustentabilidad alimentaria no restringe la productividad ni la actividad, pero sí la necesidad de que todos tengan un pago justo; además de resaltar la necesidad de impulsar la educación alimentaria para tener hábitos saludables y sostenibles y del usar la tecnología e innovación para evitar crisis alimentarias. 

Por el Instituto Politécnico Nacional, la maestra en Administración de Empresas Sustentables, Daniela Valencia Ordóñez, refirió que 58 por ciento de los residuos generados a nivel nacional son orgánicos, provenientes de domicilios particulares y empresas. Además, agregó que entre los retos para aportar en nuevas tendencias en materia de recursos alimentarios se encuentran la recolección de residuos sólidos, la concientización ciudadana, la educación ambiental y el fomento de la investigación. 

El jefe de departamento de biotecnología de la Universidad Autónoma Metropolitana, el doctor Francisco Cruz Sosa, explicó la relevancia de la innovación y sustentabilidad para la demanda de alimentos saludables que respeten el medioambiente, por ello la necesidad de invertir en técnicas verdes que reduzcan el impacto ambiental.

Te puede interesar: Se registra el diputado Alejandro Robles como aspirante a la alcaldía Coyoacán

Durante la segunda mesa “Economía circular en favor de la innovación para el desarrollo de la CDMX”, el maestro Graciano Aguilar Cortés, del Consejo de Líderes en Innovación y Tecnología, se pronunció a favor de que las distintas investigaciones trabajen sobre estructuras ordenadas en favor los sistemas basados en la naturaleza y la búsqueda de la independencia alimentaria en América Latina.

En tanto la doctora María del Pilar Monserrat Pérez Hernández, del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del IPN, propuso que la SECTEI sea, en coordinación con todos los poderes del Estado, generadora de conocimiento, sensibilización y educación para crear conciencia entre la población para reducir el desperdicio de alimentos.

Finalmente, el profesor investigador del departamento de Hidrobiología de la UAM, Alejandro Federico Alva Martínez, se pronunció a favor de crear humedales y con ello reducir la infraestructura gris y el costo de tratamiento de agua, además de aumentar los recursos de agua subterránea y reducir el riesgo de inundaciones. 

Van Gogh Expo