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Nearshoring: México Supera a Alemania como productor de autopartes

por | Jun 24, 2024

En el marco del segundo panel del Encuentro Nearshoring Talks 2024 de Coparmex CDMX, titulado «La oportunidad de la industria automotriz y Enfoque Financiero Digital», se destacó el impresionante avance de México como productor de autopartes. El país ha superado a Alemania, posicionándose como el segundo mayor productor mundial de autopartes, solo detrás de Japón.

La gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez, resaltó el papel crucial de su estado como un centro logístico clave en América y un importante contribuyente al sector automotriz de México. Con 155 industrias automotrices y más de 155,000 empleados, Aguascalientes ha atraído 26 nuevas inversiones en el último año, provenientes de socios comerciales como Japón y Estados Unidos. La planta de Nissan, una de las más eficientes a nivel mundial, simboliza este dinamismo.

Jiménez subrayó la importancia de reformas que fortalezcan el estado de derecho y generen confianza entre los inversionistas, así como la implementación de incentivos fiscales, especialmente en el sector automotriz y energías limpias. Además, destacó los esfuerzos del estado en promover la infraestructura necesaria para la transición hacia los vehículos eléctricos y la educación tecnológica, con el Instituto Tecnológico de Aguascalientes a la vanguardia en la formación de ingenieros.

Nearshoring: México Supera a Alemania como productor de autopartes

En su intervención, Francisco González, presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, destacó que México ha alcanzado un momento fenomenal en la industria automotriz. Desde la adopción del nearshoring, México ha superado a Alemania en la producción de autopartes, ahora proveyendo el 42% de las partes utilizadas en vehículos en Estados Unidos y Canadá, y generando aproximadamente 110 mil millones de dólares en divisas. Este crecimiento ha impulsado una mayor demanda de personal, mejores salarios y condiciones laborales, consolidando a México como un motor económico clave en la región.

González también enfatizó la importancia de la transición hacia energías limpias para la producción de vehículos eléctricos, destacando que «no podemos cargar un coche eléctrico con energía de combustión; requerimos energías limpias y una producción igualmente limpia».

Por su parte, Adal Ortiz, CEO del Banco Peibo y presidente de la Comisión de Inclusión Financiera de Coparmex CDMX, resaltó la digitalización como un eje fundamental para aprovechar las oportunidades del nearshoring en México. Estudios de McKinsey y Deloitte sugieren que la digitalización podría aumentar un 30% las ventas en el sector automotriz y reducir hasta un 25% los costos operativos. Ortiz también enfatizó la importancia de la cultura del cumplimiento y la responsabilidad empresarial en el comercio internacional.

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Finalmente, Prasad Sitaram Shiinde, encargado económico y comercial de la Embajada de la India, destacó la colaboración entre México e India en el sector automotriz, con un enfoque especial en la transición hacia la electromovilidad. Shiinde subrayó la similitud de los ecosistemas económicos de ambos países y la importancia de diversificar las cadenas de suministro frente a disrupciones geopolíticas. Las inversiones indias en México ascienden a 4 mil millones de dólares, abarcando sectores como tecnologías de la información, farmacéutica y automotriz, mientras que la inversión mexicana en India es de 1 mil millones de dólares.

“La cooperación estratégica entre México e India promete un desarrollo económico sostenible y beneficios mutuos en el contexto del nearshoring global”, concluyó Shiinde.

Este evento subraya la importancia del nearshoring como una herramienta clave para el desarrollo económico de México, posicionando al país como un líder en la producción automotriz global y un destino atractivo para la inversión extranjera.

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