El metro de la CDMX se volvió más lento e incrementó el número de pasajeros después del regreso a clases presenciales.
Durante 2021, el Metro de la Ciudad de México se ha vuelto más lento, pues los trenes recorrieron 25 kilómetros de la red en una hora, anteriormente lo hacían seis kilómetros más rápido en 2018.
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Sin embargo, cada año se traza una meta para disminuir el tiempo de traslado de la población que se ubica en la Zona Metropolitana del Valle de México, según los indicadores que publicó la Plataforma Nacional de Transparencia.
Por lo que, «mediante la operación y explotación de un tren rápido, movido por energía eléctrica, con recorrido subterráneo y superficial», se mantiene una tendencia baja.
La medición se realizó tomando en cuenta la distancia que recorre el tren en cada viaje y el tiempo que demora.
En 2018 y 2019 se registró un promedio de 31.5 kilómetros por hora (km/h), en 2020 reportó 25.8 km/h y para 2021 fueron 25.4 km/h.
Se espera para cada trimestre que la velocidad de los trenes viajen 36 kilómetros por hora, no obstante, aún no se ha alcanzado por la actual administración.
El Gobierno local, encabezado por Claudia Sheinbaum compró 29 trenes para la Línea 1, así como la planeación para rehabilitar vías, sistemas eléctricos y electrónicos.
Debido al regreso a clases se registró un aumento en la demanda de pasaje, por lo que la red capitalina de transporte se está preparando con más unidades en servicio, comentó Andrés Lajous Loeza, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi).
En tanto, el Metrobús tuvo un incremento del cinco por ciento; el trolebús subió un 11 por ciento y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) aumentó un siete por ciento.
WGGB