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Metro de la CDMX: 2022, otro año complicado para el STC

por | Dic 22, 2022

Durante 2022, el Metro de la Ciudad de México ha sido protagonista de diversos hechos como las fallas reportadas por usuarios diariamente, renovaciones, aumentos presupuestales, entre otras acciones y problemáticas


El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es uno de los medios de traslado público más importantes que tiene la Ciudad de México, el cual supera los dos millones de usuarios diariamente; sin embargo, este 2022 se han registrado diversas fallas, modificaciones y trabajos de renovación

Como parte de un balance anual sobre los hechos más destacados en el Metro, se tiene registrados diversas fallas en el sistema, sobre todo en la línea 3, en donde casi de manera diaria se reporta alguna situación que afecta los traslados, como lo ocurrido la mañana de este jueves, cuando uno de los convoyes comenzó a sacar humo en la estación Centro Médico.

Cabe mencionar que, pese a la constantes fallas, el STC no tiene un registro de este año, en el cual se pueda tener una estimación promedio de estos inconvenientes, aunque existen períodos en los que se han reportado más quejas por parte de usuarios en redes sociales por el mal servicio, que son la temporada vacacional de verano y este fin de año, así como en época de lluvias intensas. 

Entre las quejas que más se pueden leer en torno a las mal funcionamiento del Metro son salidas de humo de los trenes, incendios, trenes fuera de servicio por revisión, objetos en las vías, enfrenones, inundaciones, así como un año y ochos meses de suspensión de la Línea 12 por su colapso.

Incluso en este año, un conductor de este transporte fue exhibido y denunciado por operar en estado de ebriedad, lo cual puso en riesgo a los usuarios, aunque este trabajador fue suspendido y detenido por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX. 

El futuro del Metro se torna incierto pese a optimismo del Gobierno de la CDMX

En tanto, el futuro del buen funcionamiento del Metro aún es incierto, ya que luego del incendio en la subestación principal en 2021, este año se anunció que el sistema Tetra, en el cual opera el Puesto Central de Control I, sería trasladado a las instalaciones del C-5 de la ciudad, aunque el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo señaló que esta iniciativa es errónea, pues afecta a la coordinación en las labores de operación y comunicación, hecho que mantendría las fallas en el Sistema de Transporte. 

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo el pasado 20 de noviembre que existe una campaña de desprestigio en contra del Metro y de sus trabajadores, por lo que aseguró que su compromiso es mejorar este medio de transporte.

“Yo quiero decir que el Metro, más que problemas, ha tenido una campaña en contra que, para mí, es una campaña en contra de una institución y en contra de sus trabajadores, y nuestra obligación es fortalecer al Metro de la Ciudad de México”, mencionó la mandataria local. 

En ese sentido, Claudia Sheinbaum en diversas ocasiones ha referido tener un “plan maestro” que iniciará en su administración, con el cual se vincularán todos los sistemas de movilidad de la capital, y, a través del Consejo Consultivo del Metro, conformado por ex directores y especialistas, determinar el aumento de líneas, así como nuevas estrategias de mantenimiento y renovación. 

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Metro tendrá un aumento menor al 1% en su presupuesto para 2023

En este punto, también resalta que, para el próximo año, el Metro de la ciudad verá un aumento presupuestal mínimo, con base en el Paquete Económico aprobado el pasado 30 noviembre, ya que pasará de 18,828.4 millones en 2022 a 18,847.7 millones en 2023, aunque se proyecta una reducción de 1,061 millones de pesos a las entidades de transporte respecto al ejercicio anterior. 

Asimismo, resalta que este año iniciaron las obras de renovación casi total de las instalaciones de la Línea 1, con una primera etapa que inició el 11 de julio de 2022 y se tiene previsto que esté lista a finales de febrero de 2023, lo cual también ha traído algunas complicaciones para los usuarios ya que se mantienen cerradas las estaciones de Salto del Agua a Pantitlán. 

Otra de las problemáticas que lamentablemente han sufrido aumento en el Metro son los casos de suicidio, pues hasta noviembre de este año se reportaron de manera oficial 40, y entre 2018 y 2022 suman 202, hecho que genera caos en el servicio. 

Pese a que el Gobierno actual de la Ciudad de México asegura tener un compromiso para garantizar las mejoras en el servicio del Metro, todas las incidencias antes mencionadas mantienen una baja expectativa para el futuro de este servicio.

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