Durante la presentación de la Bancada Naranja en la III Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, el coordinador Royfid Torres González adelantó que el grupo impulsará una ciudad justa y en paz, próspera, de iguales e inteligente y de tuturo.
Te puede interesar: info cdmx impulsa la transparencia y la privacidad en milpa alta
Torres subrayó que sus integrantes actuarán como una voz opositora responsable, basándose en datos, evidencia y propuestas serias para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital.
En su intervención, Torres destacó que Movimiento Ciudadano fue el partido que más creció en las elecciones del 2 de junio, a pesar de enfrentar un acuerdo que, según él, redujo ilegalmente su representación en el Congreso de Donceles en un 5 por ciento. “Pese a la polarización, fuimos el partido que más creció, pero también somos el más castigado en representación por el grupo mayoritario”, afirmó Torres, señalando que la bancada seguirá activa en todas las alcaldías, así como en la Cámara de Diputados y el Senado.
El trabajo de la bancada, según explicó Torres, se apoyará en el Consejo Consultivo Pensando en México, encabezado por Salomón Chertorivski y Sofía Margarita Provencio en su capítulo CDMX. Entre los temas prioritarios se encuentran la construcción del Sistema de Cuidados y la elaboración del Plan General de Desarrollo. “El Sistema de Cuidados fue una de nuestras batallas en la ciudad, y seguiremos impulsándolo con un proyecto de ley serio”, añadió Torres.
Luisa Ledesma, vicecoordinadora del grupo, adelantó que su agenda estará centrada en la niñez, grupos vulnerables y la actualización de 180 leyes secundarias pendientes, con un enfoque particular en la salud mental. “Es un tema crucial para mi generación y debe ser atendido, especialmente después de los impactos de la pandemia”, afirmó Ledesma, la congresista más joven de la III Legislatura.
Por su parte, Patricia Urriza enfatizó su compromiso con la justicia intergeneracional, particularmente en temas ambientales y de cuidado hídrico, además de la defensa de los derechos de las minorías. “Me verán muy activa en estos temas”, aseguró.
En la presentación también estuvo presente Alejandro Piña Medina, coordinador de la comisión operativa de Movimiento Ciudadano en CDMX, quien destacó la unidad del Movimiento Chilango y los resultados obtenidos, que permitieron al partido contar con tres legisladores en el Congreso de Donceles. “Fuimos la oposición que le hizo sentido al electorado, con más del 10 por ciento de la votación, aunque estamos subrepresentados debido a una trampa”, denunció Piña Medina.
Finalmente, Salomón Chertorivski reconoció el papel de Royfid Torres en la II Legislatura, destacando su capacidad para actuar como una verdadera oposición. “Royfid Torres fue más oposición que otros, quienes nuevamente demostraron quiénes son los verdaderos aliados de Morena”, subrayó Chertorivski.