El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, ha concluido con éxito la entrega de créditos del Fondo para el Desarrollo Social (FONDESO) en la actual administración, alcanzando una cifra récord de 276 mil 439 apoyos por un monto total de 2 mil 769.4 millones de pesos. Este logro supera ampliamente todos los financiamientos otorgados desde la creación del programa en 2003 hasta 2018.
En la décima y última entrega de créditos de este año, realizada en la explanada de la Alcaldía Iztacalco, Batres Guadarrama subrayó la importancia de este programa en la activación de la economía desde abajo, destacando que durante su gestión se han otorgado más microcréditos que en toda la historia previa del FONDESO.
«En este sexenio se entregaron más microcréditos que todos los entregados desde la creación del programa hasta el fin de la administración pasada. Este programa es fundamental para nuestra visión de la economía y la política social», afirmó Batres.
El mandatario señaló que el apoyo a los microempresarios es clave para generar bienestar y combatir la desigualdad, criticando la visión neoliberal que prioriza el desarrollo a través de grandes empresas. «Nosotros creemos en entregar el dinero directamente a los de abajo, para generar economía, promover el empleo y aumentar los ingresos de las familias en la Ciudad de México», agregó.
Te puede interesar: Exposición «Diego Rivera. Nueva vida a un mural destruido» concluye el 8 de septiembre
Batres destacó que 80% de los empleos en la ciudad son generados por Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), y que apoyar a las personas de bajos ingresos para abrir sus negocios es un acto de justicia social.
Además, el jefe de Gobierno resaltó el trabajo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la exjefa de Gobierno y Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum Pardo, mencionando programas como “Bienestar para Niñas y Niños, Mi beca para Empezar” y la creación de 300 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), confiando en que los próximos gobiernos continuarán apoyando a la gente bajo el principio de “por el bien de todos, primero los pobres”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, aseguró que esta administración ha cumplido con el objetivo de devolver el sentido social al FONDESO, generando más de 411 mil empleos y capacitando a más de 809 mil personas. Además, destacó la cancelación de las antiguas tasas de interés, que pasaron de 16-24% a 0-6%, priorizando a las mujeres en la asignación de los apoyos.
En esta última entrega de créditos FONDESO, se entregaron 3 mil 495 apoyos por un total de 35 millones 777 mil pesos, sumando un total histórico de 43 mil 424 créditos por 437 millones de pesos en 2024.