55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Funcionarios de la Embajada de Cuba en México agreden a presidente de la CMDH

por | Jul 13, 2021

René Bolio presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), fue agredido físicamente afuera de las instalaciones de la Embajada de Cuba en la Ciudad de México por funcionarios cubanos luego de que iniciara una manifestación pacífica para exigir el respeto y la libertad del pueblo cubano.

En medio de golpes, amenazas y varias bocinas que reproducían cánticos castristas, Bolio hizo un llamado a la comunidad internacional a observar lo que pasa al interior de Cuba: “están asesinando, torturando y arrestando a ciudadanos cubanos”, refirió.

Acerca de como ocurrieron los hechos, los disturbios fueron incentivados por personal de la embajada quienes desde el inicio de la manifestación lanzaron insultos a los defensores de derechos humanos y pretendía silenciar los mensajes de apoyo con un estrepitoso sonido proveniente desde el interior de las instalaciones.

Pese a ello, el presidente de la CMDH instó al pueblo cubano a participar en un paro nacional de actividades: “Amigos de Cuba, no salgan de sus casas, no vayan a trabajar”, expresó.

Asimismo, hizo un llamado a la comunidad y gobiernos internacionales a intervenir de manera inmediata, ya que cientos de miles de personas están siendo violentadas.

México y Cuba

Respecto a lo que sucede en Cuba, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que Cuba cuenta con el total apoyo del Gobierno mexicano y que si fuese necesario y su pueblo así lo demanda, el gobierno de México podría ayudar con el envío de medicamentos, vacunas, con comida y “con lo que se requiera”, señaló. 

“Nosotros vamos a estar pendientes y dispuestos a ayudar al pueblo hermano de Cuba (…) con apoyo humanitario sin ninguna tendencia o sesgo político”

Dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Te puede interesar: Piden al Gobierno de Cuba terminar violación a DD.HH

Al respecto, el Presidente de las Juventudes de la Organización Demócrata Cristiana de América, Alan Ávila, dijo que los actos irresponsables y represivos del dictador Miguel Díaz-Canel pueden provocar una guerra civil en el territorio cubano.

A la manifestación también acudió la ex senadora, Mariana Gómez del Campo, quien dijo que “no podemos quedarnos callados ante los cientos de presos que han sido detenidos a partir del inicio de las manifestaciones”.

La solidaridad de los defensores de derechos humanos quedó plasmada con mensajes simbólicos de apoyo escritos con gis en el suelo de la entrada de la Embajada cubana, así como con pancartas que recordaban el trágico suceso del Remolcador 13 de marzo ocurrido el día de hoy hace 27 años.

Los manifestantes exigen la falta de libertad para los ciudadanos cubanos y en demanda de que se permita el ingreso de ayuda humanitaria a la Isla. En contraste, en el mismo lugar otro grupo de mexicanos del partido comunista de México se manifestó a favor del gobierno de Cuba. Los dos grupos son divididos por una valla de elementos de la Secretaría de Seguridad ciudadana los cuales están de manera preventiva para evitar enfrentamientos.

AC.

Sansui Goolge TV