fbpx
55 8933 6651 / Whatsapp: 55 6221 0508 hola@elcapitalino.mx

Los accidentes más relevantes en el Metro de la CDMX

por | May 4, 2021

A lo largo de la historia del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México ha sufrido afectaciones y accidentes, algunos de gran magnitud como es el que ocurrió en la noche del pasado tres de mayo en la Línea 12, en donde hasta el momento se reportan 23 muertos confirmados y hasta el momento 79 hospitalizados.

También te puede interesar: Las otras fallas del metro de la Ciudad de México

Primer gran accidente (1975) Línea 2

El primer gran accidente registrado fue el que ocurrió el 20 de octubre de 1975 en la Línea 2 que va de Cuatro Caminos a Tasqueña, en la estación de Viaducto. Los hechos comenzaron cuando un tren que arribó con dirección al sur se impactó con un convoy que permanecía en el andén.

Con base en la información proporcionada por peritajes oficiales, el tren viajaba a 70 kilómetros por hora y en promedio había 140 personas en cada metro. Equipos de rescate trabajaron en la zona para auxiliar a las personas que habían permanecido atrapadas en los vagones, al igual que hacer el retiro de cadáveres.

El saldo oficial, según las autoridades de la Ciudad de México, fue un total de 31 muertes y 70 heridos. Posterior al accidente, la estación permaneció cerrada debido a que se debía realizar el retiro de los trenes y las investigaciones por parte de peritos y personal del Sistema de Transporte Colectivo.

Pese a las lecciones que sufrió Carlos Fernández Sánchez, conductor del tren que choco, fue llevado al penal de Lecumberri, luego de esto, el entonces presidente Luis Echeverría mandó a crear una comisión para investigar el hecho, se determinó que fue una falla humana debido a que el chófer deshabilitó el sistema de paro automático, no activó los frenos y no mantuvo un seguimiento de las señales de alto, en sus declaraciones mencionó estas no funcionaron, sin embargo ; se decretó formal prisión, quien dos años de juicio tuvo una sentencia de 14 años de cárcel.

También te puede interesar: Los claroscuros de la Línea 12 del Metro

Oceanía, testigo de error humano

A 40 años del primer accidente, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, vuelve a ser tendencia, la noche del cuatro de mayo de 2015, en la Línea 5 que va de Pantitlán a Politécnico, el tren número 05 se impactó con el 04 luego de que el conductor no atendiera la indicación de cambio de piloto automático a manual, la cual fue mandada desde la estación Terminal Aérea.

La velocidad a la que iba el convoy era de 31.8 kilómetros por hora, mientras que el tren 04 permanecía estacionado en el andén de la estación Oceanía, provocando una colisión. Autoridades correspondientes iniciaron con el rescate de personas, retiro de escombros.

Gerardo Requis, director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del Sistema de Transporte Colectivo Metro, declaró en su momento que “Las conclusiones del comité, indican que lamentablemente hubo un error humano, eso es lo lamentable de nuestro incidente que estamos comentando el día de hoy, un error humano.”

El Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes del Metro determinó que la causa del accidente fue por un error humano, el cual dejó como resultado a un fallecido que era trabajador del Metro y en ese momento realizaba labores de maniobra para retirar los vagones y 12 personas lesionadas.

También te interesar: Mexicanos merecen la verdad tras accidente de metro: AMLO

Choque de trenes en Tacubaya

La noche del 10 de marzo de 2020 se presentó nuevamente un choque de trenes, sin embargo, en esta ocasión la línea 1 del metro fue testigo de los estragos. La estación de Tacubaya presenció un choque en dirección Observatorio de los trenes 33 y 38, que dejó a una persona muerta y 41 lesionados.

La Fiscalía General de Justicia determinó que este suceso fue resultado de omisiones incurridas por el conductor, luego de que el convoy con el número 33 no realizara adecuadamente el cambio a la vía con dirección a Pantitlán.

Los reportes indicaron que el chofer realizó una maniobra llamada “O”, la cual es un cambio manual de vía desenergizada los carriles, pero no logró completarla, ante esto el tren se desplazó desde la estación de Observatorio a Tacubaya, lo cual es una distancia aproximada de un kilómetro.

Recorrió la pendiente que se encuentra entre ambas vías hasta impactar con el tren 38 que se encontraba estacionado en la estación Tacubaya. Usuarios mencionan que el conductor logró avisar del impacto, sin embargo, el tiempo no permitió que las personas lograran salir.

El peritaje se llevó a cabo por la Fiscalía General de la Ciudad de México, con base en sus narrativas, el conductor del metro 33 recibió alertas en su tablero de control, por ello el sistema de seguridad se bloqueó en automático.

De acuerdo a los datos que se obtuvieron, la reguladora de la línea no instruyó al encardado del convoy aplicar el frenado mediante la maniobra de estacionamiento de emergencia en rampa. El conductor cambio el modo de pilotaje automático a manual luego de que ésta le autorizara el avanzar.

También te puede interesar: Sánchez Cordero exige investigación sobre colapso de Línea 12

Se incendia PCC 1 del Metro

El 9 de enero de 2021, se registro un incendio en el Puesto Central de Control (PCC) de trenes del Metro de la Ciudad de México, ubicado en la calle Delicias, colonia Centro. Las alarmas comenzaron a sonar aproximadamente a las 5:40 de la mañana.

Alrededor de 60 elementos del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México arribaron a las instalaciones para contener el fuego. Por otro lado, personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y la titular de la dependencia, Miryam Urzúa. Posteriormente confirmaron que en el piso cinco del edificio había al menos 10 personas atrapadas.

Ante la emergencia, se informó que un elemento de la Policía Bancaria (PBI), cayó del cuarto piso del edificio que se encontraba en llamas, se confirmó su muerte cerca de las 6:30 am.

El incendio en el Centro de Control 1, se logró extinguir cerca de las 9:00. Las labores de remoción y enfriamiento continuaron por parte del personal de bomberos. Mientras que se mantenía un informe que mostraba que en total se rescataron a 30 personas.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que se suspendía el servicio en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Estas medidas duraron aproximadamente un mes, sin embargo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum fue anunciando la apertura paulatina de cada una de ellas.

También te puede interesar: «El que nada debe nada teme»: Marcelo Ebrard

Accidentes de menor magnitud

Incendios, desalojos, inundaciones y afectaciones en las vías y estructuras, son tan solo algunos de los sucesos que se viven día a día en las instalaciones del Servicio de Transporte Colectivo Metro.

Sin embargo, han ocurrido accidentes como el reciente incendio ocurrido en la Línea 4 del Metro que va de Santa Anita a Martín Carrera, el pasado 23 de abril. Se suspendió el servicio en toda la línea, ya que autoridades se percataron que comenzaron las llamas entre las estaciones Río Consulado y Canal del Norte.

La causa fue un corto circuito en los cables que corren por debajo de las vías. Al lugar acudieron los bomberos y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los cuales cerraron la circulación sobre avenida Congreso de la Unión. No hubo lesionados ni fallecidos.

También te puede interesar: Confirma Claudia Sheinbaum 15 muertos

Por otro lado, uno de los casos más recientes fue el suscitado el pasado 28 de abril, en el que usuarios de la Línea 8 del metro fueron desalojados ya que, el convoy en el que viajaban presentó fallas entre las estaciones de Escuadrón 201 y Atlalilco, ante esto se vieron obligados a cambiar sobre las vías para salir de las instalaciones.

A cargo estuvo personal de Transportación y de Seguridad Industrial e Higiene, quienes coordinaron el desalojo y quitaron la corriente eléctrica para evitar algún accidente entre los usuarios, finalmente, legaron a la estación Escuadrón 201.

En lo que va del 2021 se han presentado denuncias por parte de la población para que autoridades respondan ante los daños. Tal es el caso de la Línea B en la estación Oceanía, Línea 9 en Pantitlán, Línea 4 en Consulado, que quedaron con daños en su infraestructura luego del temblor del 19 de septiembre de 2017.

Metro Consulado

GPP

Otras Noticias

Secciones

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram