El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT), un proyecto emblemático que representa un acto de justicia ambiental y social para las comunidades del Valle de México. Con una inversión federal superior a los 4 mil 500 millones de pesos, el parque recupera más de 14 mil hectáreas, beneficiando directamente a 12.5 millones de habitantes de la región y generando 7 mil 600 empleos locales.
Durante la ceremonia de inauguración, López Obrador expresó su satisfacción por haber cumplido los compromisos adquiridos con el pueblo. «Me voy muy feliz, muy contento, porque se cumplieron los compromisos. Y algo que me llena de satisfacción es este despertar ciudadano, este cambio de mentalidad que hemos logrado entre todos», afirmó el mandatario.
El Parque Ecológico Lago de Texcoco no solo representa la recuperación ambiental de una vasta área, sino que también incluye un complejo deportivo de 270 hectáreas, único en la zona, que beneficiará a las comunidades aledañas. Este espacio, que alguna vez estuvo destinado para la construcción de un aeropuerto, ahora se convierte en un símbolo de la Cuarta Transformación.
Acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, López Obrador aseguró a los pueblos de Texcoco y del Estado de México que pronto se implementarán reformas legales para devolver a la Constitución su espíritu revolucionario y popular. «Ya está bien clara la receta que van a aplicar nuestros hijos y nuestros nietos si se requiere. Cuando quieran imponerse de nuevo los oligarcas va a haber de nuevo democracia verdadera; poder del pueblo y para el pueblo», declaró.
Por su parte, Claudia Sheinbaum destacó que el PELT es un acto de justicia ambiental y social, al recuperar un territorio que históricamente ha sido objeto de disputas. «Este parque recupera la tierra, nuestro territorio, las aves, la naturaleza y la vida», señaló, subrayando que es un ejemplo de cómo la justicia social es uno de los grandes símbolos de la Cuarta Transformación.
Te puede interesar: Martí Batres cierra la entrega de créditos FONDESO
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, recordó que el lago de Texcoco es el vaso regulador hídrico y climático más importante de la región. «Este proceso enfrentó la oposición de sectores económicos y políticos, pero también de pueblos divididos por la especulación. Hoy, el área natural lago de Texcoco es un refugio para más de 150 mil aves migratorias y un hábitat para más del 60% de la diversidad de aves del Estado de México», explicó.
Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, subrayó la importancia del parque como el mayor espacio territorial para captar y almacenar agua de lluvia en la región, contribuyendo a combatir el cambio climático y la escasez de agua. «Esta inauguración se suma a las grandes acciones emprendidas por este gobierno, como el tren ‘Insurgente’, el trolebús Chalco-Santa Martha y el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’», resaltó.