55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Pink Floyd

López Obrador descarta necesidad de reforma fiscal

por | Sep 20, 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no es necesaria una reforma fiscal para aumentar impuestos si se combaten la corrupción y los privilegios fiscales. Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario subrayó que, gracias a medidas de austeridad y a la eliminación de condonaciones fiscales, el gobierno ha logrado incrementar la recaudación tributaria sin afectar a la ciudadanía.

«Si hay ahorros por no permitir la corrupción y las extravagancias de los altos funcionarios, no hace falta aumentar impuestos», afirmó. Según el presidente, las reformas fiscales impulsadas en gobiernos anteriores sólo buscaban incrementar los impuestos al pueblo mientras se mantenían privilegios para unos pocos. En contraste, su administración ha optado por una política de austeridad que ha permitido obtener recursos suficientes sin necesidad de nuevas reformas.

Crecimiento en recaudación tributaria

Asimismo, López Obrador destacó que, a pesar de los desafíos de la pandemia, la recaudación de impuestos ha mantenido una tendencia positiva. Comparó los ingresos de 2018, último año del sexenio anterior, que alcanzaron 2 billones 67 mil 470 millones de pesos, con los ingresos tributarios actuales, que suman 3 billones 652 mil 197 millones de pesos. Esta diferencia, de más de un billón de pesos, es resultado de la cancelación de condonaciones de impuestos tras la reforma al artículo 28 constitucional.

En lo que va de este año, el total de ingresos es de 4 billones 33 mil 47 millones de pesos, un incremento del 0.8 % en comparación con el año anterior, lo que demuestra la eficiencia de la política fiscal actual.

Pemex y CFE, claves para la estabilidad económica

En otro orden de ideas, López Obrador también reafirmó la importancia de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para mantener los precios de combustibles y energía eléctrica bajo control. El presidente advirtió que, de no haber rescatado a Pemex y la CFE, el litro de gasolina costaría hasta 40 pesos y las tarifas de electricidad serían mucho más altas.

Te puede interesar: ¡Conoce el papel del administrador de condominios: Más que sólo cobrar cuotas!

El mandatario celebró que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, comparta su visión sobre la importancia de proteger a estas empresas públicas, y enfatizó que la autosuficiencia energética se consolida con la operación de nuevas refinerías y plantas de coquizadoras en el país.

López Obrador concluyó reiterando su compromiso de mantener una política económica sin nuevos impuestos y continuando con la austeridad republicana, destacando los logros de su administración en la reducción de la pobreza y el fortalecimiento del peso mexicano.

Pink Floyd