El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación por mayoría calificada de la reforma constitucional que incorpora la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tanto en el Senado de la República como en 21 congresos locales. Durante su penúltima conferencia de prensa matutina, destacó que esta medida permitirá fortalecer la disciplina, profesionalismo y honestidad de la corporación, garantizando siempre el respeto a los derechos humanos.
“Así como la Secretaría de la Defensa tiene al Ejército y a la Fuerza Aérea, ahora va a depender de la Secretaría de la Defensa la Guardia Nacional porque esto significa disciplina, profesionalismo y honestidad, desde luego, con el respeto a los derechos humanos”, afirmó el mandatario.
López Obrador argumentó que esta decisión busca evitar que la Guardia Nacional se corrompa, como sucedió con la Policía Federal, asegurando que la Sedena mantendrá un control efectivo para impedir infiltraciones del crimen organizado en la institución. El jefe del Ejecutivo aprovechó la ocasión para criticar la postura del senador y líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, quien durante el debate en el Senado propuso tipificar el narcotráfico como terrorismo para permitir la intervención de agencias extranjeras en territorio nacional.
“Imagínense, si pueden calificar como terrorista a cualquier grupo, pueden entrar no sólo por delincuentes organizados, sino por cualquier persona, por dirigentes opositores al gobierno, por cualquier persona que no les convenga a sus intereses, y eso es una violación flagrante a nuestra soberanía”, expresó López Obrador, subrayando que tal propuesta pone en riesgo la independencia de México.
El presidente detalló que, de aprobarse la propuesta de Cortés Mendoza, organismos como el FBI o la DEA podrían intervenir en México bajo el pretexto de combatir el terrorismo, abriendo la puerta a una injerencia extranjera en asuntos de seguridad pública.
“Nosotros no podemos permitir eso, que quede muy claro. Sin embargo, es una actitud muy irresponsable del dirigente del PAN estar planteando este tipo de cosas”, aseveró López Obrador, cuestionando si la propuesta había surgido por iniciativa propia del senador o si obedecía a intereses externos.
Te puede interesar: La alcaldía Tlalpan concluyó proceso de transición
El mandatario también señaló que este tipo de debates reflejan que la verdadera preocupación de los conservadores no es la militarización del país ni la protección de los derechos humanos, sino intereses que podrían comprometer la soberanía nacional.
Finalmente, López Obrador reconoció a los legisladores que respaldaron la reforma, la cual fue aprobada con 86 votos a favor en el Senado, sin comprometer la independencia del país. “Yo quiero agradecerle a los legisladores. Se llevó a cabo la votación y se logró tener mayoría calificada sin dar esa concesión que hubiese sido pues fatal. Yo no hubiese publicado una reforma constitucional con esas características para que quede completamente claro”, puntualizó.