55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Líderes empresariales ante el Semáforo Rojo

por | Dic 18, 2020

Ante la declaración del cambio a semáforo rojo en la Ciudad de México y Estado de México, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), la Unión Industrial del Estado de México (Unidem) y el Consejo de cámaras y asociaciones empresariales del Estado de México (Concaem), dieron su opinión al respecto.

El presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera afirmó que el problema no estará en la oferta sino en la capacidad de compra de las personas. Se vuelve a vivir un momento de excepción pues la gente consumirá menos por lo que los trabajos van a empezar a perderse. Agregó que se prevé una caída de consumo de 15 a 20%.

Así mismo, aseguró que al no haber circulación de la gente cae el consumo, por lo que aquellos que esperaban el incremento de ingresos en la temporada decembrina, van a ver afectadas sus operaciones de nuevo. Por lo que se aumenta la pobreza del país.

Agregó que las medidas significarán pérdidas importantes, se elevarán los contagios y muertes, así como muestran su molestia al ver el tamaño del país con respecto al manejo que ha tenido la autoridad en la pandemia, se dicen inconformes, no con la declaratoria del semáforo rojo, sino las condiciones en las que se da.

Advirtió que esto va a impactar en el poder adquisitivo de las personas, que persistirá a consumir ante la poca certeza de estabilidad económica. Aparte de que las políticas públicas del gobierno no han funcionado.

A su vez, José Manuel López Campos, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) dijo que no se opone a la medida, pero sí lamenta que se llegará a esta situación

José Manuel, mencionó que es consecuencia del relajamiento que se había venido dando, pero inevitablemente se tendrá una repercusión económica para muchos negocios que ya se habían reactivado, por lo que ya no podrán.

El líder empresarial afirmó que las implicaciones que los comercios permanezcan cerrados un mes, será fatal y sobre todo para los establecimientos comerciales de servicios turísticos que iban a tener un respiro en diciembre, pero ahora van a tener dificultades para sobrevivir.

También anticipa que es prematuro saber cuántos negocios van a verse afectados, pero recordó que hay un estimado de cerca de 500 mil Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes) en el país que no podría abrir de nuevo por la reactivación.

Mencionó que ahora se debe pensar en un Plan B para las autoridades en cuanto a modificar el punto de vista de apoyos a las empresas que no se han aplicado, pues la estrategia siempre fue apoyar a los más vulnerables, pero afirma que es momento de preservar empleos y evitar perdida de plazas.

López Campos indicó que es momento de pensar en que las empresas que han logrado sobrevivir hasta estas fechas, puedan recibir apoyos directos, así como financiamiento de la banca de desarrollo.

Mientras que, Francisco Cuevas Dobarganes, director de la Unión Industrial del Estado de México ha respaldado la decisión tomada, pues dice que es dura pero necesaria para reducir la movilidad y frenar los contagios por Covid-19. Agregó que no se trata de buscar culpables, el objetivo es proteger la salud de las personas pues es lo importante.

Para Francisco Cuevas, la tendencia y la curva epidemiológica es muy pronunciada y aunque se paren las actividades no esenciales, los contagios seguirán aumentando en los próximos días y reconoció la medida de aumentar la cantidad de camas y respiradores, así como la cantidad de especialistas de la salud.

A su vez Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de cámaras y asociaciones empresariales del Estado de México mencionó que aun cuando se antepone la salud de los mexiquenses y el bienestar común es indispensable que haya un mejor canal de comunicación entre las autoridades y el sector privado.

Por lo que afirma que no se tuvo margen para poder reducir los inventarios y en el sector restaurantero para poder disponer de no perecederos, por lo cual las perdidas económicas serían más en los próximos días.

Finalmente aseguró que actualmente suman más de 180 mil millones de pesos en pérdidas, solamente en salarios y miles de empleos formales e informales perdidos

Sansui Goolge TV