55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Legisladores buscan presupuesto para reabrir 500 estancias infantiles en CDMX

por | Dic 4, 2023

Sin Claudia Sheinabum en el Gobierno CDMX, es más viable que regresen las Estancias Infantiles en la Ciudad de México y para ello, la diputada y vicecoordinadora del GPPAN, Luisa Gutiérrez, gestiona una partida presupuestal para reestablecerlas.

Y con ello se pueda atender una demanda ciudadana de las mujeres trabajadoras o jefas de familia.

“Así como el desarrollo de los niños de cero a tres años que necesitan de una guardería para sus cuidados mientras la mamá trabaja, pero al mismo tiempo y por medio de estos espacios, se abran puestos de trabajo para cuidadoras y obtengan un ingreso”.

La panista presentará este martes, un Punto de Acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como a la Comisión de Hacienda, se destine un fondo para poner en funcionamiento las Estancias Infantiles.

“Que se vieron obligadas a cerrar, así como considerar a aquellas que subsistieron, para que puedan volver a operar de manera gratuita, con el objetivo de atender la demanda ciudadana”, expresó la legisladora.

Queremos que en la Ciudad de México, no se vuelvan a burlar de las mujeres trabajadoras o emprendedoras, necesitamos espacios dignos para que cuiden a nuestros bebés”, dijo Gutiérrez Ureña.

Te puede interesar: Recibe Clara Brugada constancia como precandidata a la CDMX

Recordó que fue el gobierno federal quien eliminó el subsidio a las Estancias Infantiles, al argumentar que las mujeres responsables de estos espacios, eran corruptas.

Incluso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos se pronunció y manifestó que, con este recorte, se podría restringir el derecho de niños a recibir educación y estimulación temprana, además implicaría gastos extras para madres y padres afectados.

“Quienes tuvieron que buscar otras opciones para cuidar a sus hijos durante su jornada laboral o incluso mujeres trabajadoras podrían verse obligadas a renunciar a su empleo para asumir el cuidado de los menores en detrimento de sus derechos a la igualdad sustantiva, acceso al empleo, y a la independencia económica”.

Luisa Gutiérrez, confió en que Morena en la Ciudad de México avale este Punto de Acuerdo y le de la oportunidad a las mujeres capitalinas de poder desarrollarse.

Sansui Goolge TV