55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Legisladores advierten que venta de comida en vía pública puede ser riesgo a la salud

por | May 21, 2024

La tercera ola de calor aumenta los índices de descomposición de comida callejera como son tacos, garnachas, fruta o guisados, sumándole que la escasez de agua obliga a los comercios a reutilizar el vital líquido varias veces.

El diputado local del PAN, Ricardo Rubio Torres, secretario de la Comisión de Salud, pidió a la Secretaría de Salud capitalina, atender esta situación, ya que los consumidores son vulnerables a infecciones gastrointestinales.

El panista indicó que el agua que se utiliza para estos puestos de comida callejera, se reutiliza para lavar verduras, trates e incluso, las manos de quienes despachan.

“El agua que utilizan no es sustituida muchas veces, ya que es difícil rellenar garrones de agua de manera constante, ya sea en lo práctico o económico”.

Rubio explicó que no es lo mismo estar en un establecimiento y realizar labores de higiene para los comensales, que estar en la calle batallando por botes de agua y hacer la comida sin la debida higiene.

Mencionó que en la vía pública, la gente estornudando, tosiendo, la contaminación, las bacterias que andan en el aire y coladeras abiertas, hacen que la comida se contamine muy rápido.

Te puede interesar: Celebra GPPAN que próximo jefe de gobierno reconozca beneficios de ley del STC Metro

La diputada federal del PAN, Wendy González Urrutia, señaló que no es necesario criminalizar la venta de comida en vía pública, sino acercarle las opciones de higiene para el cuidado de la salud. “Se necesita agua limpia en estos establecimientos callejeros; el Instituto Politécnico Nacional ha detectado en un estudio hecho a 111 purificadoras de agua en CDMX, que los estándares de higiene en 41.4 por ciento lo incumplen”.

“Entendemos que también son espacio de ingresos para muchas familias, pero es necesario que la salud se vea protegida. Y quienes cumplan con este propósito también sean beneficiarios de algún tipo de estímulo”.

Ante la falta de oportunidades, dijo la legisladora Wendy González, muchas personas optan por la venta de comida, pero no tienen las herramientas de sanidad que exige la reglamentación, por ello es urgente que se ponga énfasis en esta situación”.

Sansui Goolge TV