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La tardía apertura de escuelas causa «Pobreza de aprendizaje»: Coparmex

por | Ene 25, 2022

De 2018 a 2021 se estima que aumento en 70 por ciento la «pobreza de aprendizaje» en el país.


La opción de abrir las escuelas de manera tardía y la carencia de recursos tecnológicos para poder atender la crisis sanitaria a raíz del Covid-19 ha dado como resultado la «pobreza de aprendizajes» en el país, ya que es notorio en los niños y adolescentes de educación primaria y secundaria se vean en la necesidad de abandonar, señaló Patricia Ganem Alarcón, presidenta de la Comisión de Educación de la Confederación Patronal de la Republica Mexicana (Coparmex).

La Coparmex CDMX a través de su Comisión de Educación, precedida por Patricia Ganem Alarcón, menciona que es prioridad dotar a las escuelas, profesores y a las familias de equipamiento, de conectividad, de capacitación, y de insumos para enfrentar las nuevas maneras de comunicación entre los docentes y los alumnos.

“La ‘pobreza de aprendizajes’ ya se observa. Los alumnos de primaria y secundaria han manifestado graves problemas de comprensión lectora y de bajas capacidades de razonamiento lógico; así como dificultades para profundizar a través de la investigación y de la búsqueda de información en los medios electrónicos”.

Patricia Ganem Alarcón, presidenta de la Comisión de Educación de la COPARMEX CDMX

En la conferencia de prensa se mencionó que entre lo ciclos escolares 2018-2019 y el 2020-2021 abandonaron los salones un millón 47 mil 227 alumnos, de los cuales se destaca la salida de 374 mil 261 alumnos de escuelas publicas, 770 mil 727 de escuelas privadas, mientras 37 mil 734 maestros se quedaron sin trabajo.

En el caso de la Ciudad de México se observó que fueron 93 mil 418 alumnos los que abandonaron los estudios, se cerraron 670 escuelas particulares y 10 mil 984 docentes perdieron su trabajo.

Debido al impacto de la pandemia la incorporación laboral de los estudiantes se vio truncada, pues al final del ciclo escolar 2018-2019 se titularon 507 mil 349 estudiantes, en el 2019-2020 fueron 461 mil 337, mientras que la cifras vinieron a la baja, en el ciclo escolar 2020-2021 386 mil 444 lograron su titulación.

La carga del modelo de enseñanza a distancia recae sobre los padres de familia y principalmente en los maestros.

“Y el Modelo a Distancia o Híbrido recae en las espaldas de los profesores, sin que estos cuenten con equipamiento y conectividad adecuada para el trabajo, tanto en el contacto como el formato pedagógico. No basta comunicarse con los alumnos, ni mandarles actividades por correo electrónico; hay que enseñarles a trabajar a distancia, a buscar información, a mantener la atención en un tema y a profundizar cuánto se necesita para investigar un tema”.

Patricia Ganem Alarcón, presidenta de la Comisión de Educación de la Coparmex CDMX

El aprendizaje en línea no es igual al presencial, además los daños socioemocionales que padecen los niños que padecen los niños por estar fuera de la escuela son graves, especialmente la depresión y esto podría durar varias décadas en recuperarse , por lo que el regreso a las aulas es de suma importancia y disminuiría la violencia que se sufrió durante los meses de pandemia y confinamiento.

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EARR

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