Con el propósito de mantener viva la tradición ancestral de la elaboración de tapetes y alfombras con flores, semillas, arena y aserrín de colores, el colectivo Alfombristas Mexicanos presentó la pieza de arte efímero titulada “Libélula” durante la icónica celebración de «La Noche que Nadie Duerme».
Te puede interesar: mas de 41 millones de turistas llegaron a cuartos de hotel en el primer semestre de 2024
La obra, confeccionada por alfombristas locales de Huamantla, se llevó a cabo durante la noche del 14 y la madrugada del 15 de agosto, en el marco de la Feria Internacional del Arte Efímero y la Dalia.
Este evento, que cuenta con más de 150 años de tradición, es una de las principales ofrendas de la comunidad a la Virgen de la Caridad.
El maestro alfombrista Alejandro Lira Carmona, en colaboración con 60 personas entre familiares y vecinos de la calle Allende Sur, lideró la creación de un tapete que representa libélulas posadas sobre orquídeas, abarcando una superficie de 800 metros cuadrados.
“Para nosotros como huamantlecos, es un compromiso mantener viva esta tradición. Nos unimos familias y vecinos para confeccionar un camino con arena y aserrín de colores, transformando el espacio público en arte efímero por una noche”, señaló Lira Carmona.
Este año, la elección de la libélula y la orquídea como motivos principales simboliza el equilibrio, la madurez y el valor de la vida, mientras que la flor se asocia con la belleza y la inspiración en el crecimiento humano. Como cada año, el mensaje de la obra es mantener vigente esta tradición a través del color, la alegría y el movimiento que los alfombristas imprimen en cada pieza, en la que dedican entre seis y ocho horas de labor creativa.
La confección del tapete comenzó la noche del 14 de agosto a las 19:30 horas y concluyó a las 4:00 de la mañana del día siguiente, justo antes de la procesión de fieles y visitantes que recorren las calles con la imagen religiosa en un ambiente de verbena popular.
En paralelo a “La Noche que Nadie Duerme”, un evento declarado en 2013 como Patrimonio Inmaterial del Estado de Tlaxcala, se realizaron por segundo año consecutivo visitas guiadas en el Jardín Santuario Dalias “Caridad”, donde se expone una parcela de cultivo transformada en una efigie de arte vivo.
Para esta edición de 2024, el maestro Alejandro Lira diseñó una Serpiente de Agua, una figura artística de gran formato elaborada con esta flor endémica de México.