55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

La mediación privada es totalmente legal: PJCDMX

por | Sep 26, 2023

La mediación privada es totalmente legal siempre y cuando quien la ejerza cuente con capacitación y certificación del Poder Judicial de la Ciudad de México, encabezado por el magistrado Rafael Guerra Álvarez, afirmó la directora general del Centro de Justicia Alternativa, Ana Martha Alvarado Riquelme.

Quien precisó que los mediadores privados, por asimilación, forman parte de la instancia a su cargo.

Sin embargo, resaltó que los mediadores privados no tienen facultades para citar a justiciables, y que en sus procesos de mediación no puede hacer intervenir a testigos, mucho menos amenazar con embargos ni reventar cerraduras.

Al explicar en qué consiste la mediación privada, precisó que, al igual que la mediación pública, ésta es de carácter voluntario, por lo quienes prestan ese servicio no pueden coaccionar a las partes ni generar actos de molestia en su contra; al afirmar que se han dado casos de situaciones inusuales de esa naturaleza, conminó a las personas a acudir al CJA a solicitar la mediación pública.

Recordó que, vía la mediación, las personas con un diferendo legal de las materias familiar y civil-mercantil puede alcanzar un convenio, con el que se evita el desgaste económico y psico-emocional que implican los juicios de esa naturaleza, y el cual tiene la fuerza legal de una sentencia.

Si hay incumplimiento de una de las partes firmantes del convenio, abundó, se tiene la posibilidad de acudir ante el juez para que, por la vía de apremio, se ejecute lo acordado, lo que brinda seguridad jurídica a cualquier ciudadano.

Te puede interesar: HIPGive: Filantropía Latina con Tecnología

“Aquí en la Ciudad de México ellos (los mediadores privados) forman parte, por asimilación, del Centro de Justicia Alternativa y nosotros los supervisamos, nosotros nos encargamos de que ellos cumplan con la normatividad vigente; es una concesión que el Poder Judicial les está dando”, abundó.

Explicó que, al igual que los mediadores públicos, los mediadores privados son capacitados a través de un diplomado impartido por el Instituto de Estudios Judiciales, también dependiente del PJCDMX, y luego certificados, para garantizar que tienen asimiladas las herramientas, habilidades y técnicas con las que deben contar, tales como manejo de emociones y escucha activa, entre otras.

Destacó que los servicios de los mediadores privados tienen un costo, y subrayó que se cuenta con representantes de ese sector muy profesionales; sin embargo, recordó que las personas con una controversia legal de las materias familiar y civil-mercantil, puede acudir al CJA a solicitar el servicio de mediación gratuita, a través de los mediadores públicos con los que brinda atención esa instancia.

Van Gogh Expo