La explanada de la alcaldía Tlalpan se transformó en un majestuoso salón de baile al aire libre con el evento «Mano a Mano Cuatro Danzoneras», un magno concierto en vivo que reunió a orquestas de renombre para celebrar un año más de tradición y cultura danzonera en la Ciudad de México.
Te puede interesar: seis actividades imperdibles en el castillo de chapultepec
El evento, que contó con la participación de más de 500 parejas de danzoneros ataviados con trajes de gala, sombreros emplumados, coloridos vestidos y zapatos brillantes, fue un espectáculo visual y musical. Las parejas desfilaron por una alfombra roja, desde el icónico kiosko hasta la explanada, donde mostraron sus mejores pasos al compás de las danzoneras.
Durante la celebración, la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, entregó reconocimientos a 124 danzoneros por su destacada trayectoria en este género musical. En su discurso, la funcionaria elogió el esfuerzo de la comunidad por mantener viva la tradición del danzón en la alcaldía y en la Ciudad de México, subrayando que, durante su administración, se realizaron 35 eventos de danzón en vivo, llevados a cabo el último viernes de cada mes. «Ustedes iluminan esta alcaldía», expresó González a los presentes.
El acto también incluyó un emotivo reconocimiento por parte de Jaime Juan Isidro Pérez, representante de la comunidad de danzoneros de Tlalpan, quien destacó la labor de la alcaldesa por haber llevado a la explanada danzoneras de primer nivel «como nunca se había visto», consolidando así el arraigo de este ritmo en la demarcación.
El elenco del concierto estuvo conformado por la Danzonera Felipe Urban, Danzonera José Casquera, Danzonera Joven de México «Chamaco Aguilar», y, desde el estado de Veracruz, la Danzonera La Playa, que hizo su debut en Tlalpan.
La tradición del danzón en Tlalpan, que comenzó a principios del siglo XXI con el proyecto cultural «Kiosko Musical», ha evolucionado hasta convertirse en los populares «Viernes de Danzón en el Kiosko», un evento que ha mantenido vivo el entusiasmo por esta expresión artística entre los adultos mayores de la alcaldía.
Con el «Mano a Mano Cuatro Danzoneras», la actual administración concluye los Viernes de Danzón con música en vivo. Sin embargo, las reuniones semanales en el kiosko de la explanada continuarán, ofreciendo a la comunidad un espacio para el entretenimiento artístico y cultural, y reafirmando el danzón como una parte esencial del tejido social y cultural de Tlalpan.