55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

IPN promueve cultura a través del Proyecto Aula 2021

por | Oct 27, 2021

Reyes Sandoval encabezó premiación de 12 proyectos de nivel medio superior que incorporan conocimientos culturales.


El Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizó la 9° Entrega de Premios a los 12 Proyectos Aula 2021 del nivel medio superior, en una ceremonia encabezada por el Director General, Arturo Reyes Sandoval, con el objetivo de impulsar una cultura del emprendimiento y de innovación mediante un modelo educativo que privilegia el aprendizaje en desafíos sociales, globales y humanos.

La Secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, ha resaltado que el Gobierno de México impulsa la participación de los estudiantes porque ellos pueden materializar la transformación del país.

Asimismo, el titular del IPN, destacó que en el Instituto se fomentan las cualidades, atributos y aptitudes que hacen de los jóvenes verdaderos agentes de cambio, mediante un modelo educativo para garantizar su contribución al desarrollo científico y tecnológico del país; así como de habilidades y competencias de desarrollo humano, de acuerdo con los principios de la responsabilidad social y la sustentabilidad.

«Es por ello que, el Proyecto Aula, desde las etapas tempranas de la formación politécnica permite ejercer el pensamiento crítico en los estudiantes para detectar problemas en su entorno», resaltó.

También mencionó que para lograr eso, se aplicaron estrategias en las unidades de aprendizajes, con la ayuda de las TIC y bajo la orientación de sus profesores.

Al destacar que el Proyecto Aula hace patente el cumplimiento de la Actualización del Programa de Desarrollo Institucional 2019-2024 del IPN, aseguró que también posibilita que los alumnos participen en su propio proceso de aprendizaje y avancen con cuatro niveles de dificultad, desde el primer semestre y a lo largo de su bachillerato, que a raíz de la pandemia fue enriquecida con una vista humanista y social.

El primer nivel fue para Mejores prácticas de manejo del estrés académico del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 15, «Diodóro Antúnez Echegaray», seguido por Violencia de Género del CECyT 7 «Cuauhtémoc» y Reto de los 30 días por la salud física «Poli Fitness», del CECyT 17 «León, Guanajuato».

En segundo nivel, en tercero y cuatro semestres, el primer lugar lo obtuvo el CECyT 7 «Cuauhtémoc», con AFINH, APLICACIÓN MÓVIL, el segundo lugar fue para el CECyT 9 «Juan de Dios Bátiz», con el proyecto: Whealthy y en tercer lugar quedó el CECyT 11 “Wilfrido Massieu”, con el proyecto: Construcción emergente con materiales reciclados como apoyo en los desastres naturales.

Los mejores proyectos del quinto y sexto semestres, correspondientes al tercer nivel fueron para Mejora humana del CECyT 14 “Luis Enrique Erro”, seguido por Smart Windows del CECyT 9 “Juan de Dios Bátiz” y Extintor contra incendios para el automóvil del CECyT 7 “Cuauhtémoc”, en tercer lugar.

En el nivel 4, de tesis o prototipo por proyecto aula o producto terminado, los ganadores fueron Sistema Automatizado de Desinfección y Esterilización No Invasiva (SADE), del CECyT 9 “Juan de Dios Bátiz”.; Alarma de robo mediante llamada telefónica, del CECyT 7 “Cuauhtémoc” en segundo sitio y en tercer lugar Soluciones digitales del CECyT 14 “Luis Enrique Erro”.

El director inauguró el Primer Hackatón de Nivel Medio Superior de Proyecto Aula 2021, en el que más de 140 participantes, provenientes de los 20 planteles del nivel medio superior del Instituto se organizarán por equipos para trabajar de manera colaborativa por 48 horas para plantear soluciones innovadoras relacionados con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

También te podría interesar: AMLO aseguró que la UNAM se debe reformar

B.D.V.S

Sansui Goolge TV