55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Inició la Segunda Edición del programa “Libros pa’ la banda”

por | Dic 3, 2023

El titular de la Jefatura de Gobierno de la CIudad de México, Martí Batres Guadarrama, dio el banderazo de salida Programa “Libros pa’ la banda”, que regalará 20 mil ejemplares del 7 al 12 de diciembre en 40 colonias de las 16 Alcaldías de la Ciudad de México, estrategia impulsada por la Secretaría de Cultura, en colaboración con el Fondo de Cultura Económica (FCE), para fomentar el hábito de la lectura en niñas, niños, jóvenes y adultos.

Desde el Punto de Innovación, Libertar, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “Enrique Dussel”, en la Alcaldía Coyoacán, renombrado en memoria del filósofo latinoamericano y explorador de la otredad, cuya obra impulsó la liberación del pensamiento y la expresión genuina de los ideales, el mandatario capitalino entregó los primeros 2 mil 500 libros a niñas, niños, jóvenes y adultos.

“Este PILARES se va a llamar Enrique Dussel, la verdad es que todo el sistema de PILARES debería de llamarse Enrique Dussel, porque Dussel expresa con mucho, lo que son los PILARES. (…) Enrique Dussel fue un viajero; oírle era acompañarle a visitar otras tierras sin movernos de nuestro lugar, de otras sociedades y de otros tiempos. En los días que siguieron a su muerte muchos de quienes lo conocieron compartieron sus experiencias con él y agradecieron sus enseñanzas. Ahora, para llenar su ausencia, debemos sistematizar esas memorias”, expresó.

Destacó que, al promover la transmisión de conocimientos de diverso tipo, los PILARES impulsan la esencia del pensamiento de Enrique Dussel, quien afirmaba que el saber construido y clasificado por el hombre en las diversas ciencias, no es el único que existe y, aunque no estén basadas en un método de comprobación, también tienen valor.

En este sentido el coordinador general del Subsistema de Educación PILARES, Javier Ariel Hidalgo Ponce, expresó que, al igual que Enrique Dussel, quien promovió la enseñanza de conocimientos, en las 293 sedes de PILARES se impulsa la enseñanza de 150 saberes por parte de 4 mil docentes y talleristas, quienes dedican paciencia y entrega a su labor.

“Los oficios que se dan en los PILARES, lo que se aprende en la Ciberescuela es como una torre de Babel, en el mismo espacio están unos aprendiendo bachilleres, otros a leer y escribir, otros a usar las computadoras, otros lenguas indígenas, en fin, y eso realmente me emociona mucho porque los talleristas dicen cuál es el método pedagógico de los talleristas de los PILARES. (…) Todos se distinguen por la paciencia por enseñar, entonces hoy realmente eso enriquece mucho la vida de cada uno de nosotros, y a mí en lo personal, hoy por ejemplo, poner Enrique Dussel a este Pilares es algo maravilloso”, expresó.

Además, anunció que próximamente habrá clubes de lectura en las sedes, a fin de fomentar la lectura y la cultura en todo el sistema de educación PILARES.

Te puede interesar: TSJ CDMX está rebasado, urge aumento presupuestal para abatir rezago

Por su parte, la secretaria de Cultura local, Claudia Curiel de Icaza, informó que esta es la segunda edición que se realiza del Programa “Libros pa’ la banda”, tendrá libros con temas como ciencia, historia y ficción, repartidos en 40 puntos de la Ciudad de México, entre ellos plazas públicas, parques y recintos de PILARES, con apoyo del FCE y Grandes Festivales, Fiestas y Ferias de la Ciudad de México.

“Este no es un proyecto, es acción. Vamos a repartir 20 mil libros gratuitos porque estamos interesados en que la cultura sea accesible y no sea un privilegio es un derecho, y por eso estos PILARES ya son hoy 293”, remarcó.

Puede consultarse la página de la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) en la que se concentran estas y todas las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Sansui Goolge TV