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Inician pruebas del proyecto Metro-Energía que abastecerá las líneas 1, 2 y 3

por | Ene 17, 2023

El proyecto Metro-Energía fue realizado entre la CFE y el STC, el cual las autoridades destacaron como la subestación eléctrica de alta tensión más grande del país, para el cual se invirtieron 40.5 mil mdp


El gobierno de la Ciudad de México, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pusieron en marcha el proyecto Metro-Energía, es decir la nueva subestación de alta tensión para las líneas 1,2 y 3, que son de las más concurridas de este transporte público. 

En ese sentido, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que se trata de uno de los proyectos más ambiciosos para el Metro, ya que es moderno, abastece con 230 kilovoltios, se creo una nueva subestación y tuvo una inversión de 4 mil 500 millones de pesos. 

“Implica nuevos transformadores, un nuevo sistema de alimentación, que pasó de un voltaje que ya no se usaba en ningún lugar del país a 230 kV; representa también una instalación de una nueva Subestación Eléctrica –como ustedes ya lo escucharon–, una de las más modernas del país.

“Y representa también, sobre todo la estabilidad, la mejora y 50 años más de este suministro de energía eléctrica, transmisión y distribución para las Líneas 1, 2 y 3 que son las más antiguas del sistema; son 4 mil 500 millones de pesos de inversión”, comentó Sheinbaum tras agradecer la cooperación al director de la CFE, Manuel Bartlett.

Durante la presentación, Sheinbaum Pardo aprovechó para comentar que este proyecto es uno de los tres más importantes en los que se han invertido bastantes recursos, junto con la nueva Puesto de Control para las primeras 6 líneas del Metro, así como la modernización de la Línea 1. 

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Inicia periodo de prueba tras conclusión de las primeras dos etapas del proyecto Metro-Energía

Por su parte, el director del Metro, Guillermo Calderón explicó que esta obra se hizo entre la CFE y el STC, la cual empezó en 2019, con la construcción de una galería subterránea de 700 metros de longitud a una profundidad de 9 metros y con un diámetro de 2.5 metros, endo se aloja el cableado de transmisión y control de energía requerido para las tres líneas, que saldrán de esta nueva subestación.

“A partir del 2021 inició una colaboración muy amplia con la Comisión Federal de Electricidad para la sustitución de la vieja subestación que alimentaba las líneas 1, 2 y 3 por esta, que es la subestación de energía de una alta tensión más grande y más moderna del país en su tipo, nos lo acaba de confirmar la Comisión Federal de Electricidad, es la más grande y más moderna del país en su tipo, y que hoy nos satisface presentar a todos ustedes”, comentó.

Sin embargo, confirmó que esta presentación se da tras la conclusión de las primeras dos etapas del proyecto Metro-Energía, por lo que falta una tercera, la cual está en curso y concluirá junto con los trabajos de la L1. 

En tanto, mencionó que la operación de este proyecto está garantizada, ya que está conectado al sistema eléctrico nacional a través de dos subestaciones de la CFE: la de Jamaica y la de Kilómetro Cero. 

“Quiero enfatizar que Metro-Energía se ha realizado conforme a las más estrictas normas tecnológicas y de seguridad. Metro-Energía, no solo se ha ejecutado con los más altos estándares de calidad sino también en un tiempo récord, más aún, considerando la situación mundial por la pandemia de los últimos años, ¿cómo fue posible esto? Esto solo fue posible porque el país cuenta con la Comisión Federal de Electricidad”, comentó.

Por su parte, el director general de la CFE, Manuel Bartlett, reconoció que el trabajo entre empresas del Estado y la participación de los trabajadores mexicanos para darle un mejor sistema de transporte a la ciudad y al Valle de México. 

“La relación entre los técnicos y trabajadores de la CFE, que casi se pasaron a vivir aquí, y los trabajadores del Metro, han establecido una gran fraternidad. Gracias a ellos, México cuenta y va a contar con el mejor sistema y uno de los mejores del mundo, para que la población pueda, a precios muy bajos, los más bajos del mundo, trasladarse de su casa al trabajo y del trabajo a su casa”, dijo Bartlett.

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