En una reciente sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) tomó una decisión crucial al rechazar la propuesta presentada por la representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD). La solicitud del PRD consistía en realizar la apertura total de los paquetes electorales correspondientes a los 300 Distritos Electorales de la elección de Presidente de la República, senadores y diputados federales de la pasada Jornada Electoral. El objetivo de esta acción era llevar a cabo el cómputo de la totalidad de los votos y verificar la consistencia de los datos registrados en los paquetes.
El Consejo General del INE aprobó por unanimidad una respuesta que subraya que ni la Constitución ni la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) otorgan a la autoridad electoral nacional las facultades necesarias para instruir a los Consejos Distritales a efectuar un recuento de votos bajo ningún supuesto y en ninguna elección. Las causales para abrir paquetes y realizar un nuevo escrutinio y cómputo están claramente previstas en la Ley y su competencia se asigna exclusivamente a los Consejos Distritales.
La resolución del INE destaca que la preservación de la certeza y legalidad del proceso electoral se mantiene gracias a que las autoridades electorales actúan conforme al marco normativo vigente, el cual define claramente sus atribuciones y esferas competenciales. En este contexto, se concluyó que el Consejo General del INE carece de la competencia y atribuciones necesarias para atender la solicitud del PRD. Por lo tanto, en lo referente a los cómputos distritales, se deberá respetar lo determinado por los Consejos Distritales del Instituto.
Te puede interesar: Nostalgia y alegría: Miles acuden a ver a La Emperatriz 2816
Esta decisión reafirma el compromiso del INE con la transparencia y la legalidad en los procesos electorales, asegurando que las acciones de las autoridades electorales se ajusten estrictamente a lo establecido por la ley, garantizando así la integridad y confiabilidad del sistema electoral mexicano.