El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el encuentro entre expertas e instituciones sobre el X Informe de México ante el Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y el Examen Nacional sobre la implementación de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing (PAB). El objetivo de este evento fue responder como Estado mexicano y contrarrestar los efectos de la discriminación hacia las mujeres, avanzando hacia la igualdad de género considerando las particularidades en cada región del país.
La consejera Rita Bell López Vences, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, explicó que este encuentro busca dar respuesta a dos importantes pactos internacionales relacionados con los derechos de las mujeres: la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Declaración y la Plataforma de Beijing.
López Vences destacó la importancia de reconocer los obstáculos que persisten en materia de paridad, liderazgo político de las mujeres, prevención de la violencia política en razón de género, inclusión y no discriminación. Sin embargo, también resaltó la necesidad de vislumbrar posibles soluciones en estos temas.
Por su parte, el consejero Jorge Montaño Ventura se comprometió a caminar siempre de la mano con las mujeres, promoviendo, protegiendo y tutelando sus derechos desde cualquier posición que ocupe, ya sea en una función pública o como ciudadano.
En el encuentro, se abordaron temas como la violencia política contra las mujeres, la paridad de género en el sector público y la necesidad de seguir trabajando para lograr la participación plena de las mujeres en todos los ámbitos de la vida nacional.
Te puede interesar: México inició procedimiento contra Ecuador; solicita suspenderlo como miembro de la ONU
Expertas de diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad civil participaron en paneles sobre los avances y retos de la CEDAW y la Plataforma de Acción de Beijing, así como sobre las acciones implementadas para garantizar la participación de las mujeres en el marco de estos acuerdos internacionales.
El evento concluyó con el compromiso de seguir trabajando para lograr la paridad numérica de las mujeres y garantizar su presencia y voz en todos los ámbitos de la vida nacional.