Con el objetivo de fortalecer el bienestar social y recuperar espacios públicos en beneficio de los habitantes de Iztapalapa, Raúl Basulto Luviano, alcalde de la demarcación, inauguró el Sistema Público de Cuidados del Parque «Arcoíris» y la remodelación integral de dicho espacio en la colonia Chinampac de Juárez. Esta obra fue entregada en el marco de los últimos 100 días de su gobierno, como parte de un esfuerzo continuo por mejorar la calidad de vida en la alcaldía.
Te puede interesar: alfa gonzalez entrega certificaciones del programa caldo tlalpeno inclusion social
Durante la ceremonia de inauguración, Basulto Luviano destacó que esta acción fue posible gracias al presupuesto participativo de 2021, 2022 y 2024, y se realizó en varias etapas en colaboración con organizaciones civiles como los Frentes 9, 10 y Francisco Villa. «Es un logro histórico para los habitantes de estas comunidades, ya que refleja la lucha constante por recuperar y transformar los espacios públicos», afirmó el alcalde.
La remodelación del Parque “Arcoíris” incluyó la ampliación de las áreas recreativas, con la instalación de ejercitadores, canchas de básquetbol, una cancha techada para diversas actividades deportivas, juegos infantiles y palapas.
Además, dentro del recién inaugurado Sistema Público de Cuidados, se habilitaron diversos servicios comunitarios como un comedor que ofrece raciones de comida a solo 11 pesos, un spa comunitario, una Casa de Día para Adultos Mayores, una lavandería popular con tarifas de un peso por carga de ropa, un consultorio dental y aulas para actividades culturales, educativas y recreativas, todo accesible de manera gratuita, salvo algunas excepciones.
El alcalde subrayó que este Sistema Público de Cuidados, pionero en México, se lanzó en 2019 durante la gestión de Clara Brugada Molina, actual jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, y que ahora se sigue consolidando bajo su mandato.
«El propósito es ofrecer atención integral a todos los sectores de la población, especialmente revalorando el papel de las personas cuidadoras, en su mayoría mujeres», explicó Basulto Luviano.
El Sistema Público de Cuidados tiene la intención de acercar los servicios esenciales a las colonias y barrios de Iztapalapa, con la meta de que los habitantes puedan acceder a ellos en un tiempo máximo de cinco minutos desde sus hogares. El alcalde invitó a la comunidad a participar en las actividades y a hacer uso de las instalaciones del parque.
En el marco de sus últimos días de gobierno, Basulto Luviano también destacó otros logros importantes de su administración, como la construcción de 16 Utopías y el programa de vivienda que se ejecutará en la colonia La Montada, en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México. Este programa tiene como objetivo crear infraestructura para nuevos proyectos de vivienda en zonas con mayor rezago social.
Finalmente, el alcalde reiteró su compromiso con los habitantes de Iztapalapa, asegurando que continuará entregando obras en beneficio de la demarcación hasta el último día de su gestión. Asimismo, anunció que el proceso de transición hacia el próximo gobierno, encabezado por Aleida Alavez Ruíz, se está llevando a cabo de manera cordial.
Durante el evento, Lidia Chávez Rodríguez, directora general de Inclusión y Bienestar Social, enfatizó la relevancia de los cuidados en la vida cotidiana de las personas y cómo la Alcaldía Iztapalapa ha liderado múltiples acciones en este ámbito. También estuvieron presentes Edgar Alejandro Barrientos Galván, director general de Obras y Desarrollo Urbano, y Adrián Hernández García, director territorial de Cabeza de Juárez.