55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Inauguran planta trituradora de residuos de la construcción San Lorenzo

por | Jun 6, 2024

El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, inauguró hoy la Planta Trituradora de Residuos de la Construcción San Lorenzo, ubicada en los límites de las Alcaldías Tláhuac y Xochimilco. Esta nueva instalación, en la que se invirtieron 39 millones de pesos, tiene la capacidad de convertir 500 toneladas de cascajo en 600 metros cúbicos de concreto ecológico al día y producir 2 mil bloques reciclados para ser utilizados en diversas obras de construcción y reconstrucción en la Ciudad de México.

Asimismo, resaltó que la planta tendrá un impacto positivo en términos ambientales, ya que recibirá material contaminante de zonas como la Laguna de San Gregorio, en Xochimilco, donde se han acumulado 14 millones de metros cúbicos de cascajo desde el sismo de 1985. «Para nosotros es importante, porque es regenerar un lago, es sacar todo ese cascajo, acá nos lo traemos y ya lo convertimos en losetas, en bloques, en instrumentos para la construcción de nuestra ciudad, para el embellecimiento de nuestra ciudad».

Esta planta forma parte de una política ambiental más amplia implementada en la Ciudad de México, que incluye la siembra de 45 millones de arbustos, árboles y plantas; la instalación de 64 mil sistemas de captación de agua de lluvia en viviendas y cerca de 2 mil en escuelas públicas; la entrega de 64 mil apoyos a productores; y la declaración de seis nuevas Áreas de Valor Ambiental para recuperar espacios verdes.

La Planta Trituradora de Residuos de la Construcción cuenta con oficinas, laboratorios, zonas de recepción y preselección de materiales, área de procesamiento y almacén de productos. Durante el recorrido inaugural, Batres Guadarrama puso en marcha el sistema de procesamiento, equipado con tecnología alemana que separa, tritura y convierte el cascajo en grava y arena para fabricar concreto ecológico y bloques reciclados.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que esta es la primera Planta Trituradora de Residuos del Gobierno capitalino, construida por la empresa CEMEX, con una superficie total de construcción de 3 mil 500 metros cuadrados, situada en un terreno de 7 mil 500 metros cuadrados y operada por tres máquinas.

Te puede interesar: INE y TEPJF afinan detalles para entrega-recepción de paquetes electorales

«Empieza una máquina a alimentar una primera planta trituradora que recibe el material producto de demolición, producto de residuos de la construcción; la segunda máquina lo transforma en materiales de menor dimensión, y la tercera máquina criba, separa tamaños y permite sacar los diferentes tipos de agregado para fabricar los tabiques».

Esta instalación ayudará a combatir el problema de generación de cascajo, evitando su depósito en sitios inapropiados y permitiendo la regeneración de esos espacios. «Esta obra tiene la materialización de la convicción de la sustentabilidad, de tener un mejor medio ambiente, de reciclar los materiales, de reutilizar los materiales de lo que era un problema, que es el cascajo depositado en lagunas, en canales o en las calles, el valorizarlo, en transformarlo en materiales que se pueden reutilizar en nuestras obras», concluyó Esteva Medina.

Sansui Goolge TV