55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Inauguran la 1ª Feria de la Mujer en la Central de Abasto

por | Nov 28, 2023

En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, se inauguró la 1ª Feria de la Mujer en la Central de Abasto, un evento que contó con la participación interinstitucional del Gobierno de la Ciudad de México, que busca promover la salud, el bienestar y la equidad de género.

La Coordinadora General de la Central de Abasto, Marcela Villegas Silva; la Secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracibar; El representante de la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, Dr. Plácido León García; el Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés; y la Señora Reyna Jacobo Granados, integrante de la representación privada del Comité Técnico del Fideicomiso de la Central de Abasto, han brindado su respaldo a esta iniciativa, subrayando la importancia de trabajar para combatir la violencia de género.

La Dra. Villegas Silva resaltó la importancia de abordar el tema de la violencia de género, reconociendo la incomodidad y el dolor asociados con este tema. Según datos de la ONU, cada hora 5 niñas o mujeres son asesinadas por alguien de su familia, y una de cada 3 mujeres sufre violencia sexual o física al menos una vez en su vida. Visibilizar esta violencia, aunque difícil, se vuelve liberador al fomentar la sororidad, las redes de apoyo y presionar a los gobiernos para aumentar sus presupuestos en la implementación de las leyes que aborden la violencia contra las mujeres, por ello lanzamos la 1ª Feria de atención a las Mujeres de la Central de Abasto con el objetivo brindar de cuidados hacia las mujeres que nos cuidan.

La Mtra. Gómez Saracibar destacó la importancia de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, decretada en 2019 por la entonces Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La alerta busca garantizar la seguridad y derechos de las mujeres, visibilizar la violencia de género y transmitir un mensaje de cero tolerancia.

Se reafirma el compromiso de trabajar por todas y cada una de las mujeres, construyendo una ciudad plena de derechos.

Te puede interesar: Despliegan operativo en la Central de Abasto por Aniversario

Para la Dr. Plácido León García, Secretaria de Salud, es vital seguir trabajando desde la salud para prevenir y erradicar la violencia de género.

La feria brinda la oportunidad de ofrecer atención médica, orientación especializada y conectar a las mujeres con servicios de apoyo.

Finalmente el Dr. Salvador Guerrero Chiprés. Presidente del Consejo Ciudadano lanzó a los hombres presentes la pregunta ¿Qué clase de hombres somos?, ya que el 98% de las agresiones en contra las mujeres son realizados por un hombre y comentó la campaña que realizan en coordinación con la Secretaría de las Mujeres para ser hombres menos violentos, y con más perspectiva de género y equidad.

La feria incluye una amplia gama de servicios para las mujeres, como mastografías, Papanicolaou, revisiones médicas, registros al centro de salud, vacunación contra influenza y COVID-19, asesoría jurídica y psicológica, así como apoyo y registro para la credencial de la leche LICONSA en la zona metropolitana. Además, la Alcaldía de Iztapalapa participa activamente con un módulo de información sobre utopías, casas de siempre viva, cuidados de la mujer, entre otros.

Se ofrecieron 40 citas para Papanicolaou, 60 mastografías, y 500 vacunas contra influenza y 500 contra COVID-19. Para solicitar la credencial de LICONSA, se requiere presentar en original y copia credencial de elector, acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio.

Esta feria es un compromiso colectivo para transformar el entorno en beneficio de las mujeres en este importante centro abasto.

Sansui Goolge TV