La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), en colaboración con la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) y los Servicios de Salud IMSS-Bienestar, inauguró el nuevo Centro de Salud T-I Santa Cecilia Tepetlapa en la Alcaldía Xochimilco. Esta nueva unidad médica atenderá a más de 13 mil habitantes de la zona y ofrecerá sus servicios durante todo el año.
Durante la inauguración, la titular de SEDESA, Oliva López Arellano, destacó la importancia de este proyecto, logrado gracias al trabajo conjunto entre las autoridades y los vecinos de Santa Cecilia Tepetlapa. “Este es un compromiso cumplido, y la salud, como derecho, es ahora una realidad para esta comunidad”, señaló López Arellano.
Por su parte, Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón, secretaria de SEPI, subrayó la relevancia de esta obra, especialmente para los pueblos y comunidades originarias, señalando que la atención a la salud es una prioridad en toda la ciudad.
El Centro de Salud T-I Santa Cecilia Tepetlapa ofrecerá una variedad de servicios, incluyendo consulta médica general, atención psicológica, odontológica, nutricional, trabajo social y programas de promoción de la salud. Además, tiene capacidad para realizar más de 630 atenciones al mes, entre consultas y acciones preventivas. Se añadieron tres consultorios, una sala de espera, módulos de medicina general y psicología, además de áreas específicas para farmacia, archivo y vacunación.
Te puede interesar: Programa Nacional de Reconstrucción culminó más de 71 mil obras en México
La doctora Oliva López exhortó a la población a hacer uso de los servicios del centro, especialmente para la detección temprana de enfermedades como diabetes, hipertensión y algunos tipos de cáncer, así como para participar en las jornadas de vacunación.
El evento contó con la presencia de la alcaldesa de Xochimilco, Juana Onésima Delgado Chávez, y otras autoridades locales. Este nuevo centro reafirma el compromiso de los tres niveles de gobierno por brindar servicios de salud gratuitos y de calidad para todos los habitantes.