55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

IECM presenta diagnóstico sobre derechos de personas en prisión preventiva

por | Sep 2, 2023

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentó el «Diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos de las personas en prisión preventiva en la Ciudad de México y el ejercicio de sus derechos político-electorales».

El propósito de este informe es comprender el contexto y las condiciones en las que se encuentran las personas en prisión preventiva, con un enfoque en la promoción de la educación cívica y la construcción de ciudadanía.

Te puede interesar: transicion de personal medico de sedesa a imss bienestar va en 98

Durante la presentación en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (Fes Aragón UNAM), la Consejera del IECM, Carolina del Ángel Cruz, destacó que este diagnóstico tiene como objetivo generar conocimiento que contribuya a desarrollar estrategias y contenidos para la educación cívica y la construcción de ciudadanía en beneficio de las personas en prisión preventiva.

Uno de los aspectos destacados en el informe es la implementación prevista del voto para las personas en prisión preventiva en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024. El IECM ha elaborado este diagnóstico para garantizar que este sector de la población pueda ejercer su derecho al sufragio de manera efectiva.

El informe revela que, según datos del Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional de octubre de 2022, en la Ciudad de México había 25,809 personas privadas de la libertad en centros penitenciarios, de las cuales 7,111 se encontraban en prisión preventiva y 18,698 habían sido sentenciadas.

Entre los hallazgos más importantes del diagnóstico se encuentra que el 45.9% de las personas encuestadas consideran que tienen los mismos derechos que las personas en libertad. Sin embargo, el 65% desconoce que tienen derecho a votar, mientras que solo el 28.9% está al tanto de este derecho.

A pesar de esta falta de conocimiento, el 74% de las personas en prisión preventiva expresaron su intención de votar en las próximas elecciones, mientras que el 12.7% no lo haría y el 9.6% no estaba seguro. Además, solo el 48.4% de ellos tiene una credencial de votante vigente.

El informe también destaca la importancia de proporcionar acceso a información y condiciones adecuadas, como casillas electorales, para facilitar el ejercicio del voto de las personas en prisión preventiva.

La Consejera Del Ángel Cruz enfatizó que uno de los principales desafíos del IECM es determinar el número exacto de personas en prisión preventiva y que continúan trabajando en colaboración con el sistema penitenciario para garantizar la implementación exitosa del voto para este grupo en las próximas elecciones en la Ciudad de México.

En resumen, este diagnóstico representa un paso significativo para concienciar sobre los derechos civiles, político-electorales y los derechos humanos de las personas en prisión preventiva, permitiendo que este sector de la población conozca sus derechos y participe activamente en los procesos electorales futuros.

Sansui Goolge TV