55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

«Hoy sí», lanzan campaña en radio y tv ante sequía en CDMX

por | Mar 23, 2023

El inicio de la temporada de estiaje en este 2023 mantiene preocupación en el gobierno de la CDMX por lo que, con apoyo del CC y la CIRT, lanzaron una campaña de concientización


Ante el inicio de la temporada de estiaje, es decir que las presas que abastecen de agua la Ciudad de México se encuentran en sus niveles más bajos, el gobierno central inició una campaña de concientización en radio y televisión, con apoyo del Consejo de la Comunicación (CC) y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).   

En ese sentido, Claudia Sheinbaum Pardo señaló que esta iniciativa obedece a las reuniones que el gobierno local ha sostenido con distintos sectores para afrontar la sequía que se presenta en el centro del país y la Ciudad de México. 

“Desde el primer día convocamos a distintos medios de comunicación y, particularmente, al Consejo de la Comunicación para pedirles que nos ayudaran a hacer una campaña de ahorro de agua. (…) El Consejo de la Comunicación aprobó esto, trabajaron muy, muy rápido, y el día de hoy lo que queremos presentarles es esta campaña en la que están involucrados muchísimos medios de comunicación a través del Consejo de la Comunicación”, informó. 

Ayer, al celebrarse el Día Mundial del Agua, la mandataria capitalina hizo un llamado a toda la ciudadanía a sumarse, ya que el cuidado y el correcto uso del agua es una responsabilidad compartida. 

“Es muy importante que la ciudadanía ponga su parte en este proceso. A nosotros como gobierno nos corresponde una parte muy importante, pero a la ciudadanía, particularmente aquellos que tienen agua todos los días, les corresponde una parte al disminuir el agua para consumo no necesario, por ejemplo, el riego de jardines, aprender a bañarnos en poco tiempo, no dejar la llave abierta, cerrar o cuidar que no haya fugas en nuestra casa”, comentó. 

Por su parte, el presidente del Consejo de la Comunicación, Jose Carlos Azcárraga Andrade, destacó la cooperación entre el gobierno de la Ciudad de México y la CIRT para lanzar esta campaña, así como su amplio alcance, con una difusión en radio, televisión, prensa y medios exteriores, además de contar con un portal de internet. 

“Se trata de un tema que nos concierne a todos, por lo que se invitará a los distintos sectores de la sociedad: empresas, organismos empresariales, medios de comunicación, organismos sociales, escuelas y universidades, a participar en este gran movimiento social”, detalló. 

El objetivo de la campaña “Hoy sí”, añadió, es generar empatía y motivación en la población de la Ciudad de México. 

“A través de difundir 6 tips como, por ejemplo: bañarse en menos de 5 minutos; usar una cubeta mientras sale el agua caliente de la regadera; evitar y reparar fugas en casa; y pagar el recibo, acciones que todos podemos realizar en nuestro día a día para contribuir al cuidado del vital líquido”, precisó. 

El presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, José Antonio García Herrera, señaló que los afiliados de este Consejo transmitirán de manera gratuita la campaña y enfatizó la responsabilidad social que tienen los medios. 

Te puede interesar: Por estiaje Sedena realizará bombardeo de nubes en el Valle de México

“Siempre hemos estado comprometidos con la población; por eso les confirmo que ocuparemos todos nuestros medios de la Ciudad de México para darle una amplia difusión a la campaña. Y hoy, en alianza con el Gobierno de la Ciudad de México y el Consejo de la Comunicación, buscamos crear conciencia en la población para el cuidado y consumo responsable del agua”, dijo. 

García Herrera agradeció el trabajo coordinado con las autoridades capitalinas y puntualizó que el mensaje principal es un llamado a cuidar este recurso en todos los hábitos de la vida cotidiana. 

“La campaña que hoy iniciamos se llama ‘Hoy Sí’, hoy sí somos responsables con su uso, hoy sí no la desperdiciamos, hoy sí enseñamos a nuestros hijos a ahorrarla y cuidarla. Esto es una labor del día a día, no solo de una temporada o de moda, debemos tener conciencia de su uso racional”, expresó. 

Al lanzamiento de la campaña también asistieron el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Carmona Paredes; la directora de Planeación de los Servicios Hidráulicos del SACMEX, Ximena García Ramírez; el asesor del SACMEX, Roberto Capuano Tripp; y el presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación, Salvador Villalobos Gómez. 

Sansui Goolge TV