El inicio de la temporada de estiaje en este 2023 mantiene preocupación en el gobierno de la CDMX por lo que, con apoyo del CC y la CIRT, lanzaron una campaña de concientización
Ante el inicio de la temporada de estiaje, es decir que las presas que abastecen de agua la Ciudad de México se encuentran en sus niveles más bajos, el gobierno central inició una campaña de concientización en radio y televisión, con apoyo del Consejo de la Comunicación (CC) y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).
En ese sentido, Claudia Sheinbaum Pardo señaló que esta iniciativa obedece a las reuniones que el gobierno local ha sostenido con distintos sectores para afrontar la sequía que se presenta en el centro del país y la Ciudad de México.
Ayer, al celebrarse el Día Mundial del Agua, la mandataria capitalina hizo un llamado a toda la ciudadanía a sumarse, ya que el cuidado y el correcto uso del agua es una responsabilidad compartida.
Por su parte, el presidente del Consejo de la Comunicación, Jose Carlos Azcárraga Andrade, destacó la cooperación entre el gobierno de la Ciudad de México y la CIRT para lanzar esta campaña, así como su amplio alcance, con una difusión en radio, televisión, prensa y medios exteriores, además de contar con un portal de internet.
El objetivo de la campaña “Hoy sí”, añadió, es generar empatía y motivación en la población de la Ciudad de México.
“A través de difundir 6 tips como, por ejemplo: bañarse en menos de 5 minutos; usar una cubeta mientras sale el agua caliente de la regadera; evitar y reparar fugas en casa; y pagar el recibo, acciones que todos podemos realizar en nuestro día a día para contribuir al cuidado del vital líquido”, precisó.
El presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, José Antonio García Herrera, señaló que los afiliados de este Consejo transmitirán de manera gratuita la campaña y enfatizó la responsabilidad social que tienen los medios.
Te puede interesar: Por estiaje Sedena realizará bombardeo de nubes en el Valle de México
García Herrera agradeció el trabajo coordinado con las autoridades capitalinas y puntualizó que el mensaje principal es un llamado a cuidar este recurso en todos los hábitos de la vida cotidiana.
“La campaña que hoy iniciamos se llama ‘Hoy Sí’, hoy sí somos responsables con su uso, hoy sí no la desperdiciamos, hoy sí enseñamos a nuestros hijos a ahorrarla y cuidarla. Esto es una labor del día a día, no solo de una temporada o de moda, debemos tener conciencia de su uso racional”, expresó.
Al lanzamiento de la campaña también asistieron el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Carmona Paredes; la directora de Planeación de los Servicios Hidráulicos del SACMEX, Ximena García Ramírez; el asesor del SACMEX, Roberto Capuano Tripp; y el presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación, Salvador Villalobos Gómez.