55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Habrá reducción de agua en CDMX y Edomex ante crisis en el Cutzamala

por | Jun 21, 2024

En una sesión informativa virtual del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se informó que el Sistema Cutzamala está en una situación crítica con solo el 26% de su capacidad de almacenamiento. Esto equivale a 203.52 millones de metros cúbicos, muy por debajo del promedio histórico.

El Sistema Cutzamala, que abastece a las presas Villa Victoria (22.6%), El Bosque (28.1%) y Valle de Bravo (26.5%), está 32.2 puntos porcentuales por debajo de su almacenamiento histórico. A pesar de las lluvias recientes que han mejorado la captación en comparación con el año pasado, el CTOOH ha decidido reducir la entrega de agua en bloque de 8 m³/s a 6 m³/s a partir del 21 de junio.

«Esta decisión se toma para asegurar a mediano plazo el abasto de agua desde el Sistema Cutzamala, cuyo nivel de almacenamiento se ha reducido a causa de la sequía de los últimos años», explicó el CTOOH.

Para mitigar esta reducción, la Conagua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión del Agua del Estado de México (Caem) están trabajando en diversas estrategias, como la perforación de pozos y el uso de la presa Madín. Estas medidas han logrado una aportación adicional de 1,262 litros por segundo (lps) en el último año, con obras en ejecución que sumarán 1,505 lps y proyectos programados para añadir 1,980 lps más.

Te puede interesar: Sistema Cutzamala vuelve a bajar en almacenamiento

Entre las acciones más destacadas en ejecución están la construcción de tres pozos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la perforación del ramal Zumpango, ambas a concluirse en septiembre, así como la presa Madín, que ya aporta 500 lps repartidos equitativamente entre CDMX y Edomex. También se están rehabilitando pozos en Tláhuac y otras zonas estratégicas.

Conagua tiene en su agenda la construcción de 12 pozos en el ramal Santo Tomás – Castera (480 lps) y 22 pozos del Sistema Lerma (800 lps), además de la tecnificación de El Bosque (700 lps). Estas acciones buscan incrementar el caudal en la Ciudad de México y mitigar las reducciones del Sistema Cutzamala.

Sacmex ha trabajado en la reposición de 31 pozos, incrementando el suministro para más de 652 mil habitantes. Asimismo, se han rehabilitado 21 pozos adicionales, beneficiando a 220 mil personas más. Se ha dado mantenimiento a cuatro plantas potabilizadoras, garantizando la calidad del agua para 93 mil habitantes. Cinco plantas de bombeo también están siendo rehabilitadas para mejorar el servicio en distintas áreas de la capital.

En el Estado de México, la Secretaría del Agua y la Caem han implementado 234 acciones para mejorar la infraestructura y recuperar caudales, incluyendo la rehabilitación de 127 pozos y la reparación de macrofugas, recuperando 2,663 litros por segundo en tres meses. Además, cuentan con 28 brigadas de inspección y reparación de infraestructura para detectar y combatir fugas.

Uno de los proyectos clave es la rehabilitación del Macrocircuito, que ha recuperado 4 m³ de agua desde la zona de Lerma hasta la presa Villa Victoria.

La estrategia ante la sequía también contempla el mantenimiento de redes de distribución, plantas de bombeo, tanques, cárcamos y cajas de control, asegurando una distribución más equitativa del agua disponible.

Sansui Goolge TV