El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) ordenó al Consejo Distrital 25, correspondiente a la Alcaldía Xochimilco, realizar un recuento de votos en 37 casillas.
El Tribunal tomó esta decisión como respuesta a la demanda emitida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la omisión oficiosa del escrutinio y cómputo de casillas, por lo que, de conformidad con el artículo 89 de la Ley Procesal Electoral de la Ciudad de México, se determinó suplir las deficiencias y omisiones en la argumentación de los agravios.
De acuerdo con el TCDMX, las 37 casillas corresponden a los distritos 19 y 25. El Consejo Distrital, perteneciente al Instituto electoral de la Ciudad de la Ciudad de México, cuentan con 72 horas para realizar el recuento.
Esta determinación plenaria se fundamenta en el artículo 455 fracción III del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, el cual señala que la autoridad electoral administrativa deberá realizar nuevamente el escrutinio y cómputo.
Los resultados de la pasada elección del 6 de junio revelaron que el candidato de Morena, José Carlos Acosta Ruíz venció con mil 741 votos al candidato de la coalición Va X la CDMX, Gabriel Del Monte.
Respuesta de partidos
El Presidente del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México, Andrés Atayde, expresó mediante su cuenta de Twitter su respaldo a la decisión del Tribunal Electoral asegurando que esto garantiza hacer valer la decisión de los ciudadanos.
Por su parte, el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), argumentó que se están violando las disposiciones de la Ley Procesal Electoral, por lo que impugnarán para determinar la responsabilidad de los Magistrados del TECDMX.
«La Alcaldía Xochimilco triunfó con Morena y fue gracias a la votación a favor del Alcalde José Carlos Acosta. El Tribunal Electoral les corrige la plana a los partidos para burlar la voluntad de los habitantes de Alcaldía, dando tura a un recuento total ilegal»
Morena