El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, anunció la incorporación de 4 mil 749 personas al Programa de Otorgamiento de Plaza por Defunción durante su administración, de las cuales, mil 461 plazas fueron entregadas en 2024. Este programa tiene como objetivo apoyar a las familias de servidores públicos fallecidos, otorgando una plaza laboral a un familiar directo.
“Arribamos a un total de 4 mil 749 plazas que estamos entregando en este sexenio, retomando esta tradición, esta prestación, esta conquista social y laboral de los trabajadores”, explicó Batres. Del total, 819 plazas han sido asignadas a familiares de personas fallecidas entre 2020 y 2023, y 642 corresponden a casos anteriores a 2019.
El mandatario subrayó que este programa, contemplado en las Condiciones Generales de Trabajo de la Ciudad de México, cumple con un compromiso de justicia social, asegurando que las familias de los trabajadores fallecidos mantengan el ingreso que estos obtenían a través de su labor. «Esto le da al empleo que da el Gobierno de la Ciudad un sentido social para las familias de los propios trabajadores», afirmó.
Te puede interesar: Fotografía en Conciertos Masivos: experiencias y reflexiones en el MAF
Batres recordó que el programa fue suspendido en la administración anterior, pero fue retomado y fortalecido por Claudia Sheinbaum Pardo, durante su gestión como Jefa de Gobierno, especialmente en el contexto de la pandemia de COVID-19.
Por su parte, Bertha María Elena Gómez Castro, secretaria de Administración y Finanzas, señaló que de las mil 461 plazas otorgadas en 2024, mil 108 ya cuentan con oficios de asignación para que las personas beneficiarias se integren a sus respectivas áreas de trabajo.