55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Frida Guillén continúa trabajando por vivienda digna en la CDMX para jóvenes

por | Abr 3, 2024

La diputada Frida Guillén Ortíz lamentó que en la CDMX un departamento que antes se rentaba en 12 mil pesos hoy supere los 60 mil pesos, lo que ha limitado la posibilidad de los jóvenes para independizarse.

“Una vivienda digna, con transporte y cerca del trabajo, sí es posible; a los jóvenes nos hizo a un lado Morena. En 5 años, las rentas se dispararon y miles de capitalinos hoy tienen que abandonar la Ciudad ante la imposibilidad de pagar”.

Guillén explicó que terminar una carrera y conseguir un empleo, ya ni siquiera es garantía para poder independizarse, por lo que solicitó al GCDMX, reforzar su programa de acciones de vivienda para este sector y habilitar plazas para jóvenes en espacios como la ciencia, la ingeniería, entre otros ya sea dentro de la administración pública o por medio de convenios con la IP.

“Hace dos años, Morena le vendió la Ciudad a la gentrificación, haciendo con ello, que hoy las rentan sean impagables”, afirmó.

La legisladora recordó que un estudio del 2023 hecho por el Programa General de Ordenamiento Territorial, dice que, al año, son expulsados más de 23 mil familias de sus colonias por falta de opciones de vivienda.

“Por eso necesitamos que el Gobierno y Morena aprueben los planteamientos que hemos realizado sobre vivienda popular para jóvenes, que el INVI destine un porcentaje de espacios de vivienda en sus construcciones para este sector de la población, con facilidades de crédito”.

Te puede interesar: Mercados no deben ser caja chica de Coyoacán: De Lamadrid

Recordó que hoy en la Comisión de Vivienda del Congreso de la Ciudad de México existe una iniciativa que plantea entre otras cosas, 20% de vivienda social para jóvenes, incentivos fiscales y administrativos para las constructoras que destinen vivienda a este sector etario y la promoción de créditos flexibles con ayuda del sector financiero.

Asimismo, dijo que para un joven que trabaja y percibe entre 4 o 10 mil pesos a la quincena, podría tener la posibilidad de pagar una renta justa o un crédito de vivienda a largo plazo. “Pero aquí las alcaldías también podrían participar para incluir a los jóvenes de su demarcación en un censo para ser posibles beneficiarios de programas de vivienda”.

Lo anterior en coordinación con el INVI, la IP y comunidades estudiantiles que busquen compartir gastos para pagar una renta en lo siguen estudiando. “Es ayudar a los jóvenes y no simplemente construir vivienda cara que para un joven en edad de entre 18 a 35 años, muchas veces es imposible pagar millones de pesos”.

Sansui Goolge TV