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Fisuras y deficiencias de construcción en la Línea 12: CICM

por | Jun 17, 2021

El Colegio de Ingenieros Civiles de México presentó su primer informe de resultados de la investigación sobre lo sucedido en la Línea 12 del metro de la ciudad de México en mayo.

Luis Rojas Nieto, presidente de esta organización, aseguró que, después de los hechos, se expresó la disposición para participar en las investigaciones del caso y que es un objetivo constitucional de participar como órgano de consulta e investigar este tipo de acontecimientos, en beneficio de la sociedad.

“El evento del tres de mayo nos involucra a todos; funcionarios, empresas, profesionistas, técnicos y trabajadores”

Luis Rojas Nieto

Por otro lado, el Doctor Bernardo Gómez González, Coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México, explicó que el objetivo de la primera fase de la investigación fue identificar vulnerabilidades a simple vista, a través de una inspección visual y mencionó la participación de organizaciones académicas como la UNAM, UAM y el IPN.

Detalló que se creó un equipo de especialistas ferroviarios y puentes, donde participaron 101 personas, divididas en 37 brigadas de inspección de nivel 1, que trabajaron en 11.1 kilómetros de la estructura.

Gómez González fue el encargado de explicar los resultados del primer informe y señaló que éste arrojó que el 68% de los tramos tienen afectaciones de grado C, es decir que se pueden solventar con actividades rutinarias. Por otro lado, destacó que el 32% presenta afectaciones de grado B, es decir, se deben realizar estudios para determinar su reparación.

En cuanto a las evidencias encontradas que ameritan estudios, se contabilizaron siete, entre las que destacan fisuras en columnas del tramo elevado, separación insuficiente de vigas, diafragmas mal colocados o inexistentes, soldaduras realizadas de manera deficiente y atiesadores horizontales en trabes más cortos que en otras zonas.

Finalmente, se presentaron las recomendaciones que requieren de atención prioritaria, como son la revisión de la separación entre el puente vehicular del periférico y las columnas del viaducto elevado del metro. Esto en el cruce con Avenida Tláhuac.

También destacan, la reparación de fisuras en columnas y en tabletas que presentan a los niveles de filtraciones, además de la reparación de los cabezales dañados por el trabajo de los topes sísmicos y por último, la revisión del refuerzo realizado en el tramo cercano a la estación Nopalera.

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