55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Fiscalía CDMX se disculpa por transfeminicidio de Paola Buenrostro

por | Oct 1, 2021

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) realizó el pasado 30 de septiembre una ceremonia en la que pidió una disculpa por el transfeminicidio de Paola Buenrostro, ocurrido en 2016, y a Kenya Cuevas por el agravio a sus Derechos Humanos.

Ernestina Godoy Ramos, Fiscal de la CDMX, reconoció que no se aplicó la perspectiva de género ni de enfoque diferenciado en la investigación.


«La Fiscalía reconoce su responsabilidad institucional y ofrezco una disculpa pública a la memoria de Paola Buenrostro y a su familia y a Kenya Cuevas»


Godoy Ramos hizo énfasis en que la FGJCDMX reconoce públicamente los actos de agravio cometidos, y que Paola Buenrostro fue víctima de un crimen de odio, revictimizada por una actuación negligente, discriminatoria y carente de empatía del personal que era responsable de procurar justicia.

Acompañada por Cuevas Fuentes, la Fiscal develó una placa para honrar a Paola Buenrostro, de quien dijo es importante reivindicar su memoria porque los crímenes de odio deben ser perseguidos y los culpables castigados.

«En memoria de Paola Buenrostro (1991-2016). Aquí donde te arrebataron la vida dejamos está placa en honor a la lucha y a la resistencia trans que floreció con tu muerte»

Paola Buenrostro, trans asesinada

Paola Buenrostro era una mujer transgénero dedicada al trabajo sexual. El 29 de septiembre de 2016 se subió al auto de un hombre quien, al darse cuenta de que era una mujer trans, le disparó con un arma calibre nueve milímetros, Buenrostro murió al instante.

Kenya Cuevas, mejor amiga de Paola, presenció el asesinato de su también compañera de trabajo. Cuevas emitió la denuncia correspondiente, sin embargo, los agentes ministeriales las trataron en masculino y el caso no fue investigado como delito de odio. El presunto culpable fue puesto en libertad y horas después se dio a la fuga.

En el acto del pasado jueves, Kenya declaró que desde este momento se marca un punto y a parte en el camino de una lucha que floreció tras el asesinato de su mejor amiga.


«Paola, tu nombre se ha vuelto un símbolo de indignación que ha cruzado fronteras por conseguir justicia. Tu muerte ha sombreado esperanza para nosotras las mujeres trans, nos hemos vuelto visibles. Aún nos falta un camino que recorrer y batallas que ganar, pero nuestra mayor venganza es que seamos felices»


Kenya fundó la asociación Casa de las Muñecas Tiresias y la Casa Hogar Paola Buenrostro, donde mujeres trans en situación de riesgo o exclusión reciben asesoramiento y acogida.

De acuerdo con Letra S, Sida, Cultura y Vida, en los últimos cinco años se han acumulado 459 muertes violentas de personas de la comunidad LGBT+, siendo las mujeres transgénero las más afectadas con 43 asesinatos, lo que representa el 52.5 por ciento del total de atentados a la comunidad en 2020.

Sansui Goolge TV