55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

FGJCDMX debe entregar información relacionada con el delito de cohecho

por | Jul 3, 2023

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) instruyó a la Fiscalía General de Justicia local (FGJCDMX) entregue el número de personas vinculadas a proceso por el delito de cohecho en flagrancia, de enero de 2019 a la fecha, desglosado por mes.

La Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso explicó que el cohecho está contemplado en el Código Penal de la capital (artículo 278), y prevé sanciones al particular que, de manera espontánea, le ofrezca dinero o cualquier dádiva, u otorgue promesa a un servidor público o a interpósita persona, para que haga u omita un acto relacionado con sus funciones.

Asimismo, la comisionada añadió que las infracciones que se pueden imponer por este ilícito van desde los 6 meses hasta 5 años de prisión, o hasta 800 días de multa.

INFO CDMX

Fue durante la vigésima cuarta sesión ordinaria del Pleno, que San Martín Rebolloso expuso el recurso INFOCDMX/RR.IP.3474/2023, el cual se aprobó por unanimidad, en el que un particular requirió saber cuántas personas servidoras públicas han sido procesadas por delito de cohecho, así como el número de sentencias condenatorias por este ilícito.

En respuesta, la Fiscalía proporcionó el número de personas vinculadas a proceso por el delito de cohecho, de 2019 a la fecha y desglosado por año; respecto de las sentencias, indicó que el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX podría detentar dicha información.

Ante la contestación del sujeto obligado, la persona recurrente presentó un recurso de inconformidad ante el órgano garante local.

Del análisis del caso, la ponencia de la Comisionada San Martín encontró que la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia y el Código Penal prevén que el Ministerio Público tiene participación en todo el proceso penal, incluso después de dictarse el ejercicio o no ejercicio de la acción penal.

Asimismo, la FGJ cuenta con la Subprocuraduría de Procesos que, entre sus atribuciones, tiene la de interponer los recursos en contra de las resoluciones judiciales que causen agravio a las víctimas, ofendidos e institución ministerial.

También existe la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento, que es la encargada de dar seguimiento a los juicios en materia penal.

Por todo lo anterior, la Fiscalía debe tener conocimiento de las sentencias dictadas por el delito de cohecho y, al ser una competencia concurrente con el Tribunal Superior de Justicia, debió remitir la solicitud a dicha entidad y hacerlo del conocimiento del particular, por lo que es procedente ordenarle que realice esa acción.

Te puede interesar: Acusa Sandra Cuevas a 4T de vandalizar el Jardín de Artes Gráficas

Al exponer algunos datos relacionados con el tema, la Comisionada San Martín refirió que en lo que va de 2023, se han registrado 8 vinculaciones a proceso por el delito de cohecho en flagrancia, según información de la propia Fiscalía General de Justicia.

Respecto a la corrupción, mencionó datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2021, del INEGI, en la que 57.1% de la población consideró a ese flagelo como uno de los problemas más importantes en su entidad federativa; se ubicó sólo por debajo de la inseguridad pública.

En cuanto a las prácticas de corrupción, en ese mismo año, 14.7% de la población de 18 años y más fue víctima de algún acto de corrupción al realizar trámites o solicitar servicios públicos.

Sansui Goolge TV