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¡Feliz cumpleaños código de barras! 50 años del bip que revolucionó el comercio mundial

por | Jul 8, 2024

Este año marca el 50 aniversario de un acontecimiento que cambió el comercio mundial para siempre: el primer escaneo de un código de barras GS1. Desde entonces, cada “bip” se escucha 10 mil millones de veces al día en todo el planeta, según GS1 México. Esta herramienta ha facilitado y asegurado la compra y venta de productos, evitando errores en los inventarios y agilizando las entregas.

En México, el código de barras se introdujo hace 37 años y más de 75 mil 500 empresas han adoptado este estándar global. Cada año, alrededor de dos mil compañías, principalmente MiPyMEs, solicitan un código de barras a GS1 México, la organización encargada de asignar y administrar estos códigos en el país. Sólo en 2022, se emitieron más de 1.25 millones de códigos de barras.

Cinco décadas después, se celebra este hito lanzando la próxima generación de códigos 2D, como el código QR. Estos nuevos códigos están revolucionando nuevamente la experiencia de compra. Desde un escáner en la tienda o un teléfono móvil, los códigos QR proporcionan acceso a información detallada sobre los productos, mejorando las operaciones comerciales y la capacidad de albergar más datos, como la página web de la marca, el número de lote, la fecha preferente de consumo, la fecha de empaquetado y la fecha de vencimiento.

El Estudio de Consciencia de Compra en Piso de Venta, segunda edición 2023 de GS1 México, revela que el consumidor actual está mejor informado, es más exigente, crítico y consciente del impacto de sus compras en el medio ambiente y la sociedad. Un ejemplo de esto es que el 50% de los consumidores busca información sobre “Hecho en México” y la “responsabilidad ambiental de la marca”. Además, estarían dispuestos a pagar entre un 25% y un 38% más por productos que destaquen en características que les importan.

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Entre 2024 y 2027, se llevará a cabo una transición durante la cual coexistirán ambos tipos de códigos en los productos. A partir del 1 de enero de 2028, se espera que la mayoría de los productos utilicen exclusivamente códigos QR. “Si bien es cierto que en la actualidad el 80% de los puntos de venta ya cuentan con escáner para código 2D, el reto es llegar al 100%, lo cual pronosticamos se cumplirá en el 2027”, aseguró Juan Carlos Molina, director general de GS1 México.

Es crucial recordar que los estándares son voluntarios. Las marcas que opten por no adoptarlos podrán seguir vendiendo sus productos, pero no contarán con los mismos atributos competitivos que aquellos que sí lo hagan.

¡Celebremos este gran hito tecnológico y preparemos nuestros escáneres para la nueva era de los códigos QR!

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