Para visibilizar la excelencia formativa que ofrecen las Fábricas de Artes y Oficios (Faros), centros comunitarios de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que buscan descentralizar el acceso a la cultura y promover el ejercicio de los derechos culturales, este miércoles 25 de septiembre las Faros Aragón, Oriente y Cosmos develaron su primera placa de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El acto protocolario fue encabezado por el director general de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura local, Ricardo Bautista García; el director de Vinculación Cultural de la dependencia, Michel Delint Gámez, y el subdirector de Faros, Lesly Yobany Mendoza Mendoza, quienes agradecieron a la comunidad por creer en este modelo de enseñanza formal alternativa.
«Las artes y oficios eran parte de un universo descalificado. No tenían un reconocimiento y una validez en la sociedad estructurada y se enfrentaban al desconocimiento, a la no autorización y desacreditación de su oficio sin la posibilidad de especialidad, orillándolos a trabajos a destajo, pero pertenecer al universo calificado les da la oportunidad de ese desarrollo», externó Bautista.
La responsable de la Faro Aragón y anfitriona del evento, Daniela Silva Fuentes; la líder coordinadora de Proyecto de la Faro de Oriente, María Teresa Pérez Cruz, y la responsable de la Faro Cosmos, Melissa Carolina Yáñez Aguilar, destacaron este esfuerzo como un importante legado para las nuevas generaciones que plantea un nuevo pensar sobre el papel de estos espacios culturales.
«Ya las Faros Aragón, Cosmos y Oriente forman parte del Sistema Educativo Nacional y se encuentran dentro del nivel medio superior en el área de competencias laborales», precisó la coordinadora educativa de la Red de Faros, Marisa Navarro, y adelantó que aún se encuentran en proceso otras nueve certificaciones.
Los miembros del presídium realizaron la develación simultánea de las placas que serán colocadas en las instalaciones de cada espacio y procedieron a la entrega de reconocimientos expedidos por la SEP para las y los docentes participantes en la elaboración de estos proyectos y planes de estudios, quienes resaltaron que será muy valioso para muchos alumnos que no han probado una licenciatura o un proceso de formación más formal.
La placa es un llamado a la comunidad a formar parte de sus aulas y cursar un plan educativo que podrá ser validado de manera oficial como resultado de una certificación a base de un arduo trabajo de consolidación oficial, prestigio y la relevancia de sus egresados, quienes han alcanzado un impacto a nivel nacional e internacional.
La firma de entrega del reconocimiento de validez oficial se realizó en junio del año pasado y actualmente cuenta con 64 estudiantes inscritos en las especialidades de Producción Plástica en Arte Monumental (21), de la Faro de Oriente; Cine y Producción Audiovisual (23), de la Faro Aragón, y Actuación y Producción Escénica (20), en la Faro Cosmos.
Con este avance, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México reafirma su compromiso con la educación cultural y artística, así como con la inclusión social, al proporcionar nuevas herramientas para que la comunidad pueda mejorar su calidad de vida a través del arte y la cultura.
La finalidad es empoderar de manera laboral y económica a la comunidad cultural, cuya validación es un gran avance en la educación que impulsa el gobierno capitalino, a través de las Faros y de los Puntos de Innovación Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), con el objetivo de disminuir la brecha salarial y de género en el gremio cultural, así como insertar a la población en carreras técnicas mediante una educación de excelencia que les permita a las y los egresados insertarse en espacios del campo laboral para contribuir al desarrollo cultural.
Gracias a los resultados comprobados de este exitoso modelo de intervención comunitaria que busca, a través de su oferta, propiciar el ejercicio de los Derechos Culturales de las poblaciones vulnerables en la ciudad. Ahora sus interesados y asistentes son certificados –gracias al apoyo de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT)– con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.
Te puede interesar: ¡Colima, tierra del limón! Descubre el «oro verde» de México
Como resultado de la trayectoria del cuerpo docente y la colaboración con la comunidad, se han generado proyectos profesionales que se han conformado como microempresas artísticas o se han catapultado individualmente a escuelas artísticas profesionales, así como logrado becas en instancias internacionales, lo que ha abierto una oportunidad económica para decenas de personas que han participado en estas formaciones.
La Red de Faros trabaja actualmente en la certificación de 22 subdisciplinas artístico-culturales adicionales, lo que permitirá que más personas que asistan a los talleres libres puedan demostrar sus habilidades y conocimientos en áreas específicas del mercado laboral. Esto no sólo aumentará sus oportunidades de empleo, sino también su desarrollo personal y profesional.
Estas acciones buscan reconocer el impacto del modelo de educación no formal que inició la Red de Faros hace 24 años y el cual es considerado una experiencia de buenas prácticas por la organización internacional Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales Unidos (CGLU).
Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.