Ante el incremento de extorsiones a empresarios en la capital, el Partido Acción Nacional en la Ciudad de México (PAN CDMX) anunció la apertura de una oficina de enlace empresarial, con el objetivo de orientar y dar seguimiento a los casos de este delito, que en muchas ocasiones no se denuncian y, por lo tanto, no se reflejan en las cifras oficiales.
Te puede interesar: la reforma contra el nepotismo deberia aprobarse para 2027 afirma sheinbaum
La presidenta del PAN CDMX, Luisa Gutiérrez Ureña, advirtió que el panorama para los empresarios se ha vuelto cada vez más adverso, pues, además de enfrentar obstáculos burocráticos para abrir un negocio, deben lidiar con extorsiones que han aumentado un 133% en comparación con el año pasado. “Y eso sin contar la cifra negra de quienes no denuncian por miedo a represalias”, subrayó.

Gutiérrez Ureña lamentó que las autoridades capitalinas ignoren el problema, lo que ha llevado a algunos empresarios a cerrar o cambiar de giro para evitar ser víctimas. Además, alertó que las extorsiones afectan no solo a bares y restaurantes, sino también a negocios de menor tamaño, como papelerías, tortillerías, tintorerías y autolavados. “Las amenazas no solo significan pérdidas económicas, sino también un daño a la tranquilidad personal y familiar de los afectados”, enfatizó.
Por su parte, el secretario general del PAN CDMX, Héctor Barrera Marmolejo, instó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a investigar y judicializar a los responsables de estos delitos. “Lamentablemente, las extorsiones no solo provienen de funcionarios, sino también de grupos de la delincuencia organizada que operan con impunidad”, señaló.
Celina Saavedra, secretaria de Enlace Empresarial y Actividades Productivas del PAN CDMX, aseguró que la oposición no abandonará al sector empresarial, como –dijo– lo ha hecho Morena, primero durante la pandemia y ahora ante el problema de la narcoviolencia en varias entidades del país.
La nueva oficina de enlace empresarial ofrecerá asesoría y acompañamiento a los comerciantes que enfrenten extorsiones. Además, las alcaldías gobernadas por el PAN cuentan con ventanillas únicas para atender estos casos. “Nuestras puertas están abiertas para cualquier empresario que necesite apoyo para presentar su denuncia”, concluyó Saavedra.