55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Version Impresa

Exigen regreso de antiguas rutas aéreas en el Valle de México

por | Mar 16, 2022

Habitantes de las principales zonas afectadas se proclamaron al respecto y compartieron su testimonio en nombre de los miles de habitantes afectados para ser escuchados.


El Colectivo Más Seguridad Aérea Menos Ruido, realizó una conferencia de prensa con el motivo de exigir el regreso de las rutas áreas anteriores, debido a un mal rediseño en las nuevas rutas que afectan a más de 150 colonias y alrededor de 2 millones 444 mil residentes del Valle de México, lo cual representa un problema de riesgo y de salud para ellos.

En este contexto el colectivo busca ser escuchado por las autoridades debido a que estas han hecho caso omiso a sus peticiones; por tal motivo, expresaron sus preocupaciones y pidieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes regresar a los antiguos métodos basados en las rutas aéreas anteriores a la nueva actualización del pasado 25 de marzo de 2021.

Asimismo, habitantes de las principales zonas afectadas se proclamaron al respecto y compartieron su testimonio en nombre de los miles de habitantes afectados para ser escuchados, debido al temor que esto ha causado en sus vidas por los altos decibeles de ruidos y las bajas alturas por las que pasan los aviones.

Ileana Ramos, residente de la llamada “Zona Cero” en la que convergen los vuelos provenientes del norte y del sur, señaló que los habitantes se vieron afectados de un día a otro debido a este problema, recibiendo el doble de decibeles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual establece que los decibeles recomendados son de 44 a 45 en contraste con los 100 a 110 decibeles que reciben diario.

Por otro lado, Tania Leites, habitante de la Zona Poniente y vendedora de bienes raíces expresó su preocupación con respecto al decremento en la plusvalía de las zonas afectadas y señaló que las rutas áreas amenazan el patrimonio de los ciudadanos e invito a las autoridades a poner manos en acción sobre sus peticiones.

Te puede interesar: Del Mazo supervisa principal distribuidor de acceso al AIFA

De la misma manera, María Alvarado de la Zona poniente, perteneciente a Naucalpan, expuso algunos estudios realizados por expertos, los cuales señalan los riesgos a la salud que el ruido en exceso produce, por ejemplo, la elevación en los niveles de cortisol, así como el incremento de uso de sustancias debido a problemas mentales que el ruido de los aviones ha producido.

Alfredo Acle Tomashi de la Zona Sur, tomó la palabra y tildó la preocupación mundial en este tema, mismo que llevó a las Naciones Unidas gestionar este problema en 2021 con el Enfoque Equilibrado en la Gestión de Ruidos, en dicho plan nuestro país está suscrito; sin embargo, las autoridades locales y federales han hecho caso omiso ante las normas establecidas en estos tratados. Asimismo, señaló que en el plan estratégico de la OASI establece que el diseño de las rutas aéreas cuenta con una restricción en la que se debe considerar a la población afectada, pero en el momento de crear las nuevas rutas no se contempló esta restricción, hecho que está afectando a los ciudadanos.

Finalmente, el colectivo reiteró a las autoridades correspondientes, principalmente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes poner manos a la obra y atender las exigencias de los ciudadanos afectados. Además, aseveraron que la inauguración del nuevo Aeropuerto de Santa Lucia el próximo lunes 23 de marzo no representa un problema, pero insistieron en la corrección de las nuevas rutas.

OACG.

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Riesgo financiero por Refinería Dos Bocas

Riesgo financiero por Refinería Dos Bocas

Más que una solución, es un problema para la economía financiera en el país, aseguran expertos de IMEF. La vicepresidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos...

Riesgo financiero por Refinería Dos Bocas

Riesgo financiero por Refinería Dos Bocas

Más que una solución, es un problema para la economía financiera en el país, aseguran expertos de IMEF. La vicepresidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos...

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa