Personal de diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, entre ellas la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de las Mujeres, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto de la Juventud y el Instituto para la Prevención y Atención de las Adicciones, se dieron cita en las calles de la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc, para realizar el último recorrido de la estrategia interinstitucional “Barrio Adentro”.
Durante el evento, Paulina Salazar Patiño, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, reconoció la importante labor de los jóvenes que participan en la estrategia, así como en el programa “Los Jóvenes unen al Barrio”. Estos jóvenes han sido clave para conocer las necesidades de la ciudadanía mediante entrevistas y canalizar sus demandas a los distintos servicios sociales que ofrece el Gobierno de la Ciudad de México.
El recorrido abarcó las calles de la colonia Guerrero y el tradicional Barrio de Santa María La Redonda, lugar emblemático donde inició esta estrategia en noviembre de 2020. Salazar Patiño destacó que en los últimos cuatro años se han visitado más de 200 mil domicilios y se han brindado más de 23 mil servicios especializados, llegando a 230 colonias de las 16 alcaldías.
En estos recorridos de «Barrio Adentro», agregó, se ha identificado a mujeres en riesgo de violencia, quienes han recibido asesoría especializada por parte de la Secretaría de las Mujeres. Asimismo, más de 500 mujeres han sido canalizadas para recibir apoyo integral y se ha logrado que 90 jóvenes conformen cooperativas que promueven el desarrollo económico local.
Al cierre del recorrido, la subsecretaria agradeció a los más de 4 mil 300 jóvenes que, con entusiasmo, se han sumado al programa “Jóvenes unen al Barrio” y reafirmó que «Barrio Adentro» ha sido fundamental para la prevención del delito, la restitución de derechos humanos y la protección de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. A través de actividades culturales, deportivas y de aprendizaje, esta estrategia busca alejar a las juventudes de conductas de riesgo y ofrecerles un futuro con oportunidades laborales y acceso a una vida libre de violencia.
Te puede interesar: Reforma al Poder Judicial abre la puerta al crimen organizado: advierte el PAN
Con acciones como estas, la SSC y otras dependencias ratifican su compromiso con la seguridad y el bienestar de las comunidades de la Ciudad de México, acercándose a los habitantes de las colonias, barrios y pueblos para generar entornos más seguros y con mayores oportunidades de desarrollo.