55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Version Impresa

En México y en la CDMX se viven tiempos progresistas: Batres

por | Feb 5, 2022

El secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, en representación de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presidió la ceremonia conmemorativa por el 105 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917, en el Museo de la Ciudad de México, donde resaltó que hoy se vive en el país y en la capital una nueva era de cambios progresistas.

“Todo proceso de transformación se expresa y deja un legado a través de una propuesta jurídica, como sucedió con la Independencia, la Reforma, la Revolución y, actualmente, con la etapa de cambios llamada Cuarta Transformación”, expresó el secretario.

Durante la celebración del acto, Batres Guadarrama recalcó que la esencia de nuestra historia constitucionalista, desde principios del siglo XIX hasta nuestros días, “es el componente popular que el día de hoy reivindicamos y al que le hacemos homenaje”.

Como sucedió con las constituciones derivadas de la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana, aunque de manera pacífica, el funcionario destacó que, de 2018 a la fecha, la Constitución de 1917 ha tenido profundas reformas.

Por ejemplo, se tipificaron como delitos graves la corrupción y el fraude electoral, se reconoció la utilización de la figura de extinción de dominio para poder recuperar bienes de la Nación hurtados por la corrupción, se prohibió la condonación de impuestos, aplicada a las grandes corporaciones; se aprobó la figura de revocación de mandato, se estableció la posibilidad de que el Presidente pueda ser juzgado por cualquier delito, se desapareció la partida secreta del Presidente en el presupuesto, y se reconocieron nuevos derechos sociales para las personas adultas mayores, personas con discapacidad, estudiantes y el sistema de salud público universal, integral y gratuito.

En lo que respecta a la capital, continuó el Secretario de Gobierno, se está promoviendo el reconocimiento de nuevos derechos sociales universales en la Constitución Política de la Ciudad de México, con la beca de “Bienestar para Niñas y Niños” y el programa “La Escuela es Nuestra”.

Te puede interesar: AMLO celebró el 105 aniversario de la Constitución

Por otra parte, el funcionario habló de la importancia que tiene para la Nación la reforma eléctrica y energética que promueve el Presidente de la República. “Tiene que darse por el bien de la seguridad energética y por el bien de los usuarios”, dijo.

Argumentó que “con las contrarreformas ocurridas en el sexenio pasado, los usuarios de los servicios eléctricos tienen que subsidiar a las grandes compañías; algunas de estas, simulando un proceso de autoabastecimiento eléctrico, utilizan la red de transmisión eléctrica pública de manera prácticamente gratuita”.

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Riesgo financiero por Refinería Dos Bocas

Riesgo financiero por Refinería Dos Bocas

Más que una solución, es un problema para la economía financiera en el país, aseguran expertos de IMEF. La vicepresidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos...

Riesgo financiero por Refinería Dos Bocas

Riesgo financiero por Refinería Dos Bocas

Más que una solución, es un problema para la economía financiera en el país, aseguran expertos de IMEF. La vicepresidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos...

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa