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Empresa china CRRC renovará línea 1 del STC

por | Nov 28, 2020

La empresa CRRC Zhuzhou Locomotive, subsidiaria de China Railways, obtuvo un contrato por 32 mil 219 millones de pesos para renovar la línea 1 del metro de Ciudad de México.

La compañía china se impuso a la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), que desistió porque no pudo presentar un contrato que respetara el límite de 39 mil millones de pesos que impuso el Gobierno de Ciudad de México.

El contrato implica la «modernización integral» de trenes, el sistema de control y las vías de la línea 1 del metro, expuso Miguel Ángel Monroy, subdirector general de Administración y Finanzas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la ciudad.

«Atendiendo a los criterios de eficacia, eficiencia, imparcialidad, transparencia y honradez, y como resultado del análisis cualitativo de las propuestas, una vez concluida la etapa de precios más bajo, se adjudica el contrato», expresó el funcionario al anunciar el fallo.

El metro de Ciudad de México es uno de los más grandes de América al trasladar a más de cinco millones de pasajeros diarios en sus 12 líneas, que abarcan 226 kilómetros.

La línea 1 tiene más de 50 años de antigüedad, con un tramo de 18 kilómetros y 828 metros, y 20 estaciones que pasan por el Centro Histórico de oriente a poniente.

CRRC, la empresa ganadora del contrato, ha protagonizado polémicas con el Gobierno por la cancelación del Tren México-Querétaro durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

En 2014, México revocó la licitación otorgada al consorcio China Railway un día antes de revelarse que la entonces esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera, había comprado una mansión al Grupo Higa, un contratista del Gobierno con participación en la firma Teya, socia local de CRCC.

Sin embargo, el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha revivido el proyecto del Tren México-Querétaro dentro de un plan de infraestructura con el sector privado para iniciar su construcción en junio de 2021.

En el plan de modernización de la línea 1 publicado por el STC, se contempla añadir 30 trenes «más grandes y modernos» de 2020 a 2024, rehabilitar las vías y los sistemas eléctricos, e implementar «el sistema de control de trenes más moderno que existe».

Con ello, según el STC, aumentaría la frecuencia de 30 a 36 trenes por hora en la línea 1, se disminuiría 20 segundos el tiempo de espera en andenes, se ahorrarían 1 mil 700 minutos anuales de viaje para los usuarios y se agregarían otros 322 mil pasajeros diarios.

Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

Claudia Sheinbaum aclaró que CRRC no sólo es una compañía china sino un consorcio de varias empresas internacionales y destacó que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) participó en la licitación.

Esta licitación es la que más ha tenido recursos económicos que vaya a hacer el Gobierno de la Ciudad de México ya que son 38 mil millones de pesos de una obra financiada que va a atender la renovación integral y la modernización completa de la línea 1 del metro, dijo Sheinbaum.

Incluye la compra de 30 trenes y el mantenimiento de los que ya se tienen.  Explicó que en la licitación se consideró que una parte muy importante de la producción se hiciera en el país para promover los empleos.

Para esto se hizo un estudio de mercado muy extenso, junto con la Unops que participó en la evaluación de mercados asó como el costo que debe tener. Respecto a la “salida” de la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles Sheinbaum dijo que ofreció un precio muy alto y que lo importantes es verificar que se sigan todos los lineamientos para la renovación.

Además, aseveró que la mejoría de la línea 1 tiene la ventaja de que va a mejorar todas las otras líneas que tienen interconexión con la misma.  

También afirmó que se hizo un comité especial que coordinó la Unops y garantizan que el trabajo se llevará adecuadamente. /Con información de EFE

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