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Durante 2023, la Policía Cibernética benefició a más de 103 mil ciudadanos

por | Ene 3, 2024

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, informó que, a través de la Dirección General de Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas, mejor conocida como Policía Cibernética, durante el 2023, atendió de manera telefónica a 30 mil 293 personas, además de responder solicitudes por correo electrónico de 73 mil 485 usuarios y brindó mil 115 pláticas informativas a los ciudadanos para prevenir y evitar ser sorprendidos por ciberdelincuentes.

De acuerdo con la SSC, 103 mil 778 ciudadanos fueron los beneficiados con las actividades de la Unidad de la Policía Cibernética, ya que con el constante patrullaje virtual que se realiza día a día, así como el monitoreo en el ciberespacio, se busca inhibir la comisión de ciberdelitos y detectar actividades que pudieran poner en riesgo a los usuarios de la red de Internet, tanto en su integridad física como patrimonial.

En el año 2023 se emitieron 38 alertas cibernéticas a la población, con recomendaciones para evitar ser víctimas de ciberdelincuentes y también se atendieron los reportes de la ciudadanía a través de los diferentes canales de contacto de la SSC, como son correo electrónico, llamada telefónica de atención ciudadana y las diferentes redes sociales.

Derivado de más de 350 reportes por violencia de género y denuncias de este tipo, el 21 de marzo se generó una alerta en la que se identificaron publicaciones que incitaban al odio y la violencia contra las mujeres, además de informar a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

Ante los 3 mil 919 reportes sobre suplantación de identidad, el 19 y 25 de junio, el 10 de julio y 06 de octubre, por mencionar algunas, se emitieron alertas, en las que se informaba a la población de aplicaciones que suplantaban la imagen de la Policía Cibernética, así como la identificación de correos que se hacían pasar por representantes de las fuerzas del orden, además se brindaron recomendaciones para evitar abusos y ser víctimas de los ciberdelicneuntes.

Además, la Policía Cibernética, el 27 de noviembre emitió una alerta al momento de comprar o vender vehículos que son anunciados a través de redes sociales, esto con el objetivo de evitar fraudes para las personas que desean adquirir automóviles o motocicletas.

Por otro lado, se impartieron mil 115 pláticas informativas, además de acudir a 109 ferias de seguridad en donde los temas que se abordaban eran los relacionados con fraude, violencia digital, extorsión, riesgos en Internet para menores y recomendaciones para evitar ser víctima de los cibercriminales, además de fomentar el uso y explicación de la aplicación Mi Policía de la SSC.

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Para la SSC es fundamental la capacitación constante, por lo que en este año 284 efectivos de la Policía Cibernética fueron capacitados, en tanto asistieron a 68 cursos para actualizarse y servir de mejor manera a la ciudadanía.

Es importante mencionar que la Policía Cibernética realiza tareas de investigación no solo en el ciberespacio sino también de manera física para verificar inmuebles donde se llevan a cabo delitos, además de atender reportes y denuncias.

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