55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Diputados buscan castigar penalmente a quien robe un auto arrendado

por | Dic 8, 2023

Desde el Congreso de la Ciudad de México, la legisladora Ana Villagrán Villasana del partido Acción Nacional, en conjunto con la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe) presentaron una iniciativa que busca tipificar el delito por robo equiparado, en carro rentado, dentro del Código Penal local.

Datos indican que, en México durante el año 2022, 300 carros fueron rentados para venderlos a terceros o cometer algún tipo de delito, ocasionando un daño patrimonial de más de 120 millones de pesos.

Te puede interesar: Causa en Común hace un llamado urgente para fortalecer el TEPJF

Por lo que “al no existir en el Código Penal de Ciudad de México, es indispensable coadyuvar a la prevención del delito ya que muchos de estos robos de vehículos son utilizados en actos delictivos tales como secuestros, homicidios, tráfico de drogas, armas y de personas”.

Liliana Anaya, directora general de la AMAVe, comentó que “se necesitan modificaciones al marco jurídico con el objetivo de tipificar el acto de robo al no regresar un auto que alquilaste y no únicamente ser considerado un abuso de confianza”.

Esta iniciativa ya fue presentada en el Congreso de Quintana Roo, Jalisco, Nuevo León, Baja California Sur y en Sonora, donde ya es ley.

El año pasado, las pérdidas para las arrendadoras por la no devolución de autos de alquiler, ascendieron a más de 100 millones de pesos. “Pero el problema no queda ahí, sino que el problema es para quien compra el vehículo arrendado mediante uso de papeles falsos que al hacer búsqueda en las plataformas no encuentran reportes de robo porque para la Fiscalía no existe un delito por el vacío que hay”, mencionó la legisladora.

 Ana Villagrán Villasana finalizó diciendo que desde la bancada blanquiazul de la mano de su coordinador Federico Döring impulsarán este tema ya que es necesario trabajar con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Fiscalía General de Justicia en la detención de delincuentes y evitar escenarios de corrupción a los que son sometidos los arrendadores.

Sansui Goolge TV