Este domingo 15 de septiembre, el clima se presentará con lluvias intensas en gran parte de la República Mexicana, debido a diversos fenómenos meteorológicos que convergerán en el territorio. Los remanentes de la depresión tropical ‘Ileana’, que se disipará en las próximas horas, provocarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noroeste del país, además de rachas de viento en las costas y el interior del Golfo de California.
A estos efectos se suman canales de baja presión sobre el interior del país, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de aire húmedo tanto del océano Pacífico como del Golfo de México, lo que generará lluvias puntuales intensas en varias regiones.
Por otro lado, la onda tropical 22, al desplazarse por el occidente de México, también favorecerá precipitaciones. Asimismo, la llegada de aire húmedo proveniente del mar Caribe y un canal de baja presión sobre el sureste del país contribuirán a la formación de tormentas en esa área.
Pronóstico de lluvias por región:
Te puede interesar: Orquesta Guayacán desmiente presentación en las Fiestas Patrias en CDMX
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Hidalgo, Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Tabasco y Campeche.
Se recomienda a la población estar atenta a los avisos de Protección Civil y evitar actividades al aire libre en zonas afectadas por lluvias para prevenir accidentes.