En conmemoración del 113° aniversario del nacimiento del legendario comediante mexicano Mario Moreno «Cantinflas», el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, y la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, develaron una placa conmemorativa en el sitio donde se encontraba la casa natal del actor.
Te puede interesar: conflicto en puerta quien tiene derechos sobre la banqueta
La ceremonia se llevó a cabo en la Avenida Lázaro Cárdenas, número 182, en la colonia Guerrero, como parte de las iniciativas para promover la actividad turística en la capital.
Durante el evento, al que asistieron Daniela Cordero Arenas, esposa del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, así como Aurora «Tita» Marbez Baños y Carlos Cordera Franzen, fundadora y director del Museo Mario Moreno «Cantinflas» respectivamente, también se inauguró un mural. La obra, realizada por el artista urbano Víctor Sergio Andrade Rodríguez, conocido como «Yuka», retrata en grafiti a algunos de los personajes más icónicos del histrión.
Miguel Torruco destacó la relevancia de rendir homenaje a figuras como Cantinflas, cuyo impacto cultural trascendió fronteras y generaciones. “Mario Moreno ‘Cantinflas’, ícono de nuestra cultura popular y de la industria cinematográfica nacional, merece homenajes como éste, que preservan su memoria e invitan a las nuevas generaciones a conocerlo y disfrutarlo”, afirmó.
En este marco, se anunció la emisión de un billete de la Lotería Nacional en honor a Cantinflas, cuyo sorteo se realizará el próximo 25 de agosto. Asimismo, se informó sobre la apertura de la Carpa Valentina, programada para la segunda quincena de septiembre, dentro del futuro «Museo Mario Moreno Cantinflas».
Este espacio incluirá áreas de exhibición, una cafetería, y una tienda de recuerdos, y estará ubicado en la Colonia Roma. La Secretaría de Turismo, en colaboración con Mobility ADO, también planea lanzar una ruta de Turibús que incluirá este nuevo museo como parte de su recorrido.
Torruco Marqués señaló que estas acciones buscan diversificar y ampliar la oferta turística del país, creando experiencias únicas y novedosas para los visitantes.
“La idea es impulsar al sector público y privado de los estados, para desarrollar productos denominados ‘ancla’, y a partir de éstos, configurar circuitos turísticos complementarios que detonen la economía de la plaza, de la entidad y de la región”, añadió.
Por su parte, Nathalie Desplas Puel destacó el papel de Cantinflas en la cultura nacional y la importancia de estos reconocimientos. “Su legado trasciende fronteras y el museo será testigo del compromiso de destacar el papel de ‘Cantinflas’ en la cultura”, enfatizó.
La fundadora del museo, «Tita» Marbez Baños, expresó su alegría por el avance del proyecto y la inauguración del mural en Santa María la Redonda, lugar significativo en la vida de Cantinflas. El director del museo, Carlos Cordera Franzen, subrayó que este espacio se convertirá en un centro de difusión del arte y la memoria del comediante, celebrando su capacidad para hacer reír y reflexionar al mismo tiempo.
Al evento también asistieron Paul Zarkin Church, director adjunto del museo; Sara Garduño, museógrafa y curadora; Yuka, el artista detrás del mural; Martín Santos Rodríguez, representante de Mobility ADO y Turibús, entre otros invitados especiales.