La diputada federal Dolores Padierna Luna, miembro del grupo parlamentario de Morena, destacó los diez puntos clave de la reforma al Poder Judicial aprobada por la Cámara de Diputados y que ahora se discute en el Senado de la República. Según Padierna, esta reforma tiene como objetivo la renovación escalonada de jueces, magistrados y ministros, y afectará únicamente a 1,600 personas de las 54 mil trabajadoras y trabajadores que integran el Poder Judicial.
Padierna resaltó que la reforma no afectará a los empleados de base ni de confianza, sino que se enfoca exclusivamente en jueces, magistrados y ministros. A continuación, enumeró los puntos más relevantes de la reforma:
- Elección popular de jueces, magistrados y ministros: Serán elegidos por voto ciudadano.
- Tribunal de Disciplina Judicial: Se creará un órgano para vigilar que las resoluciones estén apegadas a derecho y que los funcionarios mantengan una conducta intachable.
- Evaluación ciudadana: Se establecerá un mecanismo para que la ciudadanía evalúe el desempeño de los jueces y magistrados.
- Austeridad y transparencia: Nadie podrá ganar más que el Presidente de la República, siguiendo el artículo 127 de la Constitución, eliminando así los privilegios en el Poder Judicial.
- Derechos laborales garantizados: La reforma no afectará a los trabajadores ni de base ni de confianza, y no altera las categorías de la carrera judicial.
- Requisitos adicionales para jueces: Se mantendrán los requisitos actuales para ser juez, magistrado o ministro, con la adición del criterio de probidad.
- «Plan C» aprobado por la ciudadanía: La mayoría calificada en el Congreso permitirá aprobar esta reforma, de acuerdo con lo votado el pasado 2 de junio.
- El poder del pueblo: Según el artículo 39 de la Constitución, el poder emana del pueblo, y ahora los ciudadanos también elegirán a los jueces del Poder Judicial.
- Elecciones sin intervención partidista: Las elecciones serán exclusivamente ciudadanas, sin la influencia de partidos políticos.
- Comités de Evaluación: Se crearán comités encargados de revisar los antecedentes y evitar que aspirantes tengan vínculos con el crimen organizado o hayan incurrido en corrupción.
Te puede interesar: Estima Gobierno CDMX derrama económica de 8,420 mdp por Fiestas Patrias 2024
Dolores Padierna concluyó resaltando que México necesita un Poder Judicial que esté a la altura de las demandas de su gente y que garantice un servicio público de justicia para todas y todos los ciudadanos.