55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Descubre los tesoros de Calakmul en el Bosque de Chapultepec

por | Jul 8, 2024

La Secretaría de Cultura capitalina, a través de la Dirección de Galerías Abiertas de la Ciudad de México, en colaboración con la Reserva de la Biósfera Calakmul, inauguró este lunes en las rejas del Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec la exposición «Tesoros de Calakmul. Primer Patrimonio Mundial Mixto de México». Esta muestra fotográfica colectiva celebra 10 años de la declaratoria de Calakmul como Patrimonio Mundial Mixto por la UNESCO, un logro que enorgullece a todo México.

Calakmul: Un Tesoro Nacional

Calakmul, una zona arqueológica maya en Petén, Campeche, fue reconocida el 21 de junio de 2014 como el primer bien mixto natural y cultural de México. Este reconocimiento se debe a su excepcional valor universal, ya que combina la majestuosidad arquitectónica de los mayas con la impresionante biodiversidad de sus bosques tropicales.

Martha Lorenza López subrayó la importancia de trabajar juntos para conservar esta región milenaria, mientras que Frida Baños destacó la interacción mágica entre la fauna silvestre y la población local en Calakmul. Erika López, por su parte, hizo un llamado a la reflexión sobre los logros alcanzados y los desafíos futuros en la conservación de este patrimonio.

Una Experiencia Inmersiva

Tras la ceremonia, los asistentes pudieron disfrutar de una experiencia de realidad virtual que los transportó a Calakmul, ofreciendo un recorrido virtual por la riqueza natural y cultural de la región. Además, realizaron un recorrido guiado por la exposición, escuchando narraciones de personas de la Reserva de la Biósfera Calakmul.

Una Exposición Impresionante

«Tesoros de Calakmul. Primer Patrimonio Mundial Mixto de México» está compuesta por 56 imágenes capturadas por diversos fotógrafos, que retratan la riqueza arquitectónica, las especies naturales y la vida cotidiana en Calakmul. Esta muestra invita a los miles de peatones que transitan por las Rejas de Chapultepec a reflexionar sobre los tesoros que México posee como un territorio multicultural, histórico y natural.

Te puede interesar: ¡Llega a la Ciudad de México Jurassic World: The Exhibition!

¡No Te Lo Pierdas!

La exposición estará disponible para el público en las rejas del Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec. No pierdas la oportunidad de maravillarte con las impresionantes imágenes y conocer más sobre este patrimonio que es orgullo de todos los mexicanos.

Para más detalles sobre la programación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, visita la Cartelera de la Ciudad de México y sigue a la Secretaría de Cultura en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. ¡Te esperamos para celebrar juntos estos tesoros de Calakmul!

Sansui Goolge TV